El PSOE y Somos Carreño han sellado un acuerdo presupuestario que se ratificará en el Pleno de la próxima semana. Ese pacto ha recibido ya las primeras críticas, tanto de PP como de IU, por la gestión del gobierno en esa materia, principalmente, por los tiempos. "Estamos casi en mayo, el gobierno actuó con dejadez ante nuestras propuestas", indicó Ángel García, de IU.

Los socialistas defienden que tras semanas de negociación, el borrador de las cuentas fue sometido a debate recientemente en una Comisión de Hacienda y ya entonces incorporaba las propuestas planteadas por Somos. "Daremos respuesta a las demandas de la ciudadanía expresadas en el proceso participativo previo a la elaboración del anteproyecto de presupuesto", señaló la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que ensalzó el "esfuerzo" y la "responsabilidad" de Somos y añadió: "Queda claro el talante negociador del equipo de gobierno socialista y esperamos que más grupos se sumen a un proyecto que responde a las expectativas de la ciudadanía y al mantenimiento de la calidad de los servicios públicos".

La regidora aprovechó la ocasión para desgranar algunos de los puntos fuertes del próximo presupuesto local. En el marco medioambiental, el Ayuntamiento hará un estudio sobre el impacto del ruido en el concejo, una auditoria para la mejora de la eficiencia energética del colegio Poeta Antón e instalará una estación de control de la contaminación en un lugar aún por concretar además de avanzar en el plan de recogida selectiva de residuos.

En urbanismo, se prevé la mejora de parques y zonas verdes de Candás. También se redactará un estudio técnico sobre la viabilidad de utilizar como aparcamiento bajo rasante de la parte del suelo calificado como zona verde entres las calles Muyeres de la Paxa y Severo Ochoa. Además, se prevé avanzar en el desarrollo de los huertos públicos ecológicos y la concesión de ayudas para reparar hórreos y paneras de estilo Carreño.

En el campo cultural, el Ayuntamiento apoyará necesidades extraordinarias que pudieran tener la banda de música y la banda de gaites de Candás además del desarrollo de la factoría musical para grupos del concejo, que se ejecutará en la parroquia de Carrió. Un local para la juventud y un plan de normalización lingüística son otros de los propósitos incluidos en las cuentas. En el plano deportivo, habrá varias actuaciones en las instalaciones anexas a La Mata como la construcción de una grada, una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos.

Durante este año, habrá una convocatoria de becas para el comedor escolar y se ha planteado también una oferta de empleo público que permitirá la contratación de un trabajador social "que permitirá reforzar la atención que se presta en el centro Municipal de Servicios Sociales", concluyó Amelia Fernández.