La escritora Marta Portal pasó su infancia en Nava, y los niños de la villa han sido una parte protagonista del homenaje que se le está rindiendo en su tierra natal con su participación en el concurso de diseño de marcapáginas, que este año llevaba el lema "Marta Portal y su infancia en Nava. La niña naveta que llegó a ser una escritora universal".

El ganador del certamen fue Noel Onís, que dibujó a la autora leyendo bajo un árbol que seguramente estaba en Castañera. En segundo lugar quedó Sara Diego, con un dibujo en el que la autora piensa en la literatura e idea su lema "Escribo para quedar", y Lara Trillo, con una imagen de la escritora con un libro en un prado verde y el sol asomando entre las nubes.

Todos ellos recibieron ayer los premios del concurso, junto con los ganadores de las categorías de menos edad: María Pérez, Shana Bell Grace, Carmen Pombal, Nicolás Arboleya, Lian Puigdollers y Mateo Ordóñez. Fue en un acto en la casa de cultura Marta Portal, presidido por la edil de Cultura, Desiree Carrio. Además, se inauguró la exposición de los 180 trabajos presentados al certamen que permanecerá allí mismo hasta el día 19 de mayo.

Noel Onís, como es costumbre, ha tenido el honor de que su obra se haya convertido en un marcapáginas oficial del que se han editado 500 ejemplares.