El PSOE maliayés presentó ayer un presupuesto de 12,85 millones de euros para este año, del que 10,42 millones corresponden a las cuentas municipales y 2,43, al Patronato de Servicios Sociales. Lo hizo en el Consejo de Participación Ciudadana, en el que, por segundo ejercicio, se rinden cuentas a las asociaciones y grupos de la oposición antes de llevarlo a Pleno.

La cantidad de ingresos de los que inicialmente dispondrá el municipio es un 16,32 por ciento inferior a la que se presentó en 2016 y el alcalde, el socialista Alejandro Vega, explicó que esto se debe a los cambios de la recaudación por IBI. Por un lado, se ha bajado el tipo para 2017 (351.685 euros menos para las arcas municipales), pero, sobre todo, a que el año pasado "se ingresaron cantidades extraordinarias por el plan de regularización catastral del Gobierno central) lo que ha reducido la recaudación en 2,5 millones.

Ante esta reducción presupuestaria, que conllevará una merma en las inversiones, el gobierno local tramitará un expediente para incorporar el remanente presupuestario (los ahorros municipales). El gobierno local espera poder incorporar a los ingresos de este ejercicio 1,574 millones de euros, un dinero que incluirá "la mayor parte de las actuaciones del apartado de inversiones", avanzó Vega. Bajan, por otra parte, el gasto en personal, el corriente y el financiero, y se mantiene el gasto social respecto del ejercicio anterior, en el que alcanzó su mayor cota en la historia de Villaviciosa.

También baja la deuda, un 34,4 por ciento, ya que el Ayuntamiento no acudirá a una nueva operación de crédito y afrontará las inversiones con medios propios y de otras transferencias.

El apartado de inversiones está, según describió el regidor, "muy condicionado por la necesidad en edificios", que tienen "mucho deterioro", como la piscina municipal y otras instalaciones deportivas, el Teatro Riera, el Ateneo y El Calieru. El Alcalde avanzó mejoras en el colegio Maliayo y en el CRA de La Marina, y citó inversiones en saneamiento, abastecimiento y caminos en la zona rural.

Por este último apartado se interesó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, (FAAVVI), Rocío Vega, pues este presupuesto recoge unos 100.000 euros menos para una cuestión fundamental en la zona rural, que espera se compensen con la incorporación del remanente. La representante vecinal aplazó su análisis de las cuentas hasta conocer el proyecto con más detalle y, sobre todo, esta incorporación de los ahorros municipales. Sí realizó una petición general a los grupos de la oposición, pues la Federación está interesada en conocer las propuestas que tienen para las cuentas municipales.