La panera de Puente Güetes, fechada en el siglo XVII, será traslada a una finca de Gijón, donde sus propietarios la rehabilitarán. El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias autorizó el 17 de abril el traslado, dado que se trata de un bien inmueble y que sus dueños así lo han solicitado al Ayuntamiento.

Antes de tomar esta decisión ofrecieron al Consistorio su donación para que éste la restaurara, pero el informe de la oficina técnica municipal indica que los hórreos han de estar en su contexto, vinculados por ejemplo a una casería, y no de forma aislada, como estaría en su nueva ubicación. Al no ver viable este traslado los propietarios han optado por llevarse la panera de la ubicación maliayesa a una finca de Gijón.

Requeridos por el Ayuntamiento, tenían un plazo para cumplir con su obligación de rehabilitar el inmueble, bien en Puente Güetes o en otra ubicación. "Con este informe hay que darles licencia de traslado", explicó ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, cuyo equipo habría preferido "haberla mantenido" donde está y que también allí se pudiera rehabilitar, "pero por muy antiguo que sea no se puede obligar", añadió sobre la decisión tomada por los propietarios. "Realmente no hay vías", explicó el regidor antes de apuntar que el Ayuntamiento podría adquirir la panera, pero no obligar a los dueños a que les permitan rehabilitarla en su propiedad.

Los particulares han decidido que si tienen que hacer la inversión de arreglar la panera -con el techo hundido y en mal estado- prefieren llevarlo a otra de sus propiedades, ubicada en el concejo de Gijón. Los próximos pasos pasarán por la concesión de la licencia y el traslado y los propietarios tienen la obligación de presentar estudios y acreditar que lo rehabilitan, tal y como recoge el informe emitido por el Consejo del Patrimonio Cultural. Tanto la asociación "Cubera" como los "Amigos del Hórreo" y el grupo de Somos) llamaron la atención sobre la panera.