El Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa, formado por asociaciones del concejo y representantes de la Corporación municipal, se reunió ayer para debatir el proyecto de presupuestos del presente ejercicio y, finalmente, decidió emitir un dictamen favorable al borrador, que propone un presupuesto de 12,85 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento menos que el ejercicio anterior, y que se debe, fundamentalmente, a la reducción de la recaudación por el recorte de impuestos y por la bajada del IBI.

Asimismo, por primera vez se sometía a dictamen del Consejo la incorporación de remanentes, que implicarán inversiones por valor de 1.739. 282 euros, una cifra que prodría variar, ya que depende de informes técnicos sobre la sostenibilidad de las actuaciones.

Todos los representantes de las asociaciones vecinales, deportivas, culturales y sociales se pronunciaron a favor de la propuesta, tanto del presupuesto como del remanente, mientras que en el caso de los representantes políticos, Foro y el PSOE votaron a favor, y el PP y Somos se abstuvieron.

Tanto Somos como las asociaciones hicieron varias propuestas que fueron analizadas en el debate. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Favvi), Rocío Vega, dijo que su colectivo acepta los presupuestos porque considera que las inversiones previstas para la zona rural son suficientes, pero instó a los representantes municipales a que las ejecuten en este ejercicio.