Llegar a mayor en Albandi tiene premio. Como viene siendo tradición en los últimos años, la asociación de vecinos de la parroquia carreñense realizó este fin de semana un homenaje a sus mayores. En este caso fueron Víctor Manuel Junquera, Manuel Amandi y Emilia González los agasajados por sus vecinos, que disfrutaron de la soleada tarde en un convite de fraternidad en Perlora.

A sus 86 años, Víctor Manuel Junquera fue el más veterano de los homenajeados. De Casa Miguel, aunque hoy residente en Candás, comenzó su vida laboral en "El Carreño", donde trabajó durante seis años antes de entrar a trabajar en la pujante Ensidesa; más concretamente en las instalaciones de baterías de coque, donde llegó a ejercer en el cargo de oficial. Durante su etapa en la siderurgia, donde a la postre se jubiló, Junquera tuvo como ayudantes al monologuista José Manuel Pandiella o al cantante Vicente Díaz. No es de extrañar que un ambiente laboral tan artístico él también desarrollase sus habilidades. Lo hizo -y sigue haciendo- con la poesía, a la que es un gran aficionado. Es habitual de las jornadas literarias Mar Adentro de la capital del concejo.

Dos años más jóvenes son los otros dos homenajeados. Esposo de la popular "Muyer de la Paxa", Manuel Amandi (84 años) vivió una infancia dura, en la que, como muchos de su generación, no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Con sólo 9 años comenzó a trabajar de criado. Unos años después obtuvo un empleo como peón en el antiguo orfelinato minero, del que llegaría a trabajar en el pozo Molinucu. Estuvo vinculado a la junta del Puerto durante 35 años. Emilia González, también de 84 años, pasó su vida vinculada al campo, del que hoy es jubilada.

Actualmente reside en Gijón junto a su hija, desde donde ve a su familia crecer -ya es bisabuela- junto a su compañero Manuel Jaime Cuervo "Lolo Pesgana".