Dos mozos escanciando a cuatro manos, mirándose a los ojos y enamorándose. Es la imagen que ilustra el cartel del 40º. Festival de la Sidra, que se celebrará en Nava entre los días 7 y 9 de julio. La composición es obra del ovetense Juan Diego y ha sido seleccionada de entre un total de 47 propuestas presentadas a concurso. Aunque la distancia y el trabajo impidieron al artista - que vive en Burriana (Castellón)- estar ayer en la presentación oficial del diseño, el ganador manifestó a través de una carta leída por el alcalde Juan Cañal, su satisfacción por ganar el concurso de cartelería, dotado con 1.500 euros de premio. "Soy un enamorado del diseño pero también de la sidra así que podéis imaginar mi alegría cuando me llamaron para anunciarme la noticia", dijo.

Diego aclaró que su intención fue la de plasmar en el cartel ganador el carácter alegre y lúdico de una fiesta que nace del cariño y el trabajo de la gente que ama a Asturias y la sidra. "Siempre me ha impresionado ver cómo los escanciadores no miran ni la botella ni el vaso y esto es precisamente lo que intenté representar", contó el artista, que confesó sus nulas capacidades para echar con gracia un culín.

Detalles como el fondo verde y las manos de los escanciadores que hacen referencia a la 40º edición del festival sidrero encandilaron al jurado, compuesto por cuatro artistas locales: los pintores Calo Redondo, Maxi Gutiez y Breza Cecchini y la escultora-ceramista Carmen Montes. "Nos llevó horas decidirnos por un cartel porque todos tienen algo especial", confirmó esta última.

Por su parte, el regidor socialista naveto resaltó la implicación del jurado del concurso de carteles, compuesto por el mismo número de hombres y de mujeres e hizo hincapié en la importancia del diseño para promocionar adecuadamente el Festival de la Sidra, un evento que cada año atrae a más gente al concejo.