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Paloma Grijota: "Te contratan por tu forma de ser y eso es lo que tienes que mostrar"

"Más que buscar tú empresas, haz que las empresas te encuentren a ti", aconseja la experta a los que buscan empleo en la Pola

Sandra Martínez, ayer, durante el taller con emprendedores, en la Pola. MARIOLA MENÉNDEZ

Los tiempos cambian y las formas de buscar trabajo y encontrar empleados, también. "Las empresas te contratan por tu manera de ser y eso es lo que tienes que mostrar al mundo". La frase es de Paloma Grijota, que ayer participó e impartió un taller sobre cómo buscar la oportunidad para el talento en el encuentro entre profesionales, emprendedores y empresarios "Cruzando Caminos", que ayer se celebró en el auditorio de Siero, en la Pola.

Grijota enseñó a conocer las fortalezas de cada uno para ofrecerlas a la empresa y también de cómo han de ofrecerse. Además, explicó la forma en la que las compañías ahora buscan ese talento, pues quieren competencias, no sólo conocimientos.

Las redes sociales han supuesto una revolución en este sentido, porque muchos jefes buscan a sus empleados futuros ahí. Pero Paloma Grijota aconseja: "más que buscar tú empresas, haz que las empresas te encuentren a ti".

Para Jesús Aller, responsable de trabajo temporal en Oviedo de Randstad, la frase clave es: "ya no se valoran tanto los conocimientos, si no, la capacidad de adaptarse y el aprendizaje". Destaca que los estudios demuestran que "el 75% de los trabajadores van a tener que desarrollar habilidades nuevas". Así que aconseja acudir a una entrevista de trabajo con "la mentalidad de qué puedo ofrecer a la empresa, tus habilidades, y para eso hay que autoconocerse".

En la misma línea se pronuncia Pablo Fernández, responsable de "outsourcing" (subcontratación) de Randstad. "Hay que aprender a mejorar la adaptabilidad porque nos piden nuevas cosas y hay que adaptarse a ello. No te puedes estancar", apunta.

Pero hay quien ve más posibilidades de empleo o prefiere optar por emprender. A ellos, Sandra Martínez le dio unos consejos para no cometer los errores más comunes. El primero, no definir el modelo de negocio. Martínez recomienda tener claros los clientes potenciales o los canales de distribución antes de lanzarse a la aventura empresarial. Pero también es importante realizar un estudio de viabilidad y no hacerlo es otro fallo habitual. A la hora de elegir el local del negocio no puede primar que sea el más barato. Hay que valorar otras cuestiones como una buena ubicación o pensar en el cliente. En caso de dudas o desconocimiento, es imprescindible buscar asesoramiento profesional, pues no hacerlo es otro error común, como el de no delegar en los demás y querer hacerlo todo uno mismo.

Ayer se reunieron en el auditorio de la Pola 95 profesionales, entre los que destacó una mayor presencia de empresarios y personal de recursos humanos, según destacó Raquel Acon, coordinadora del proyecto "Cruzando Caminos".

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