Lugones (Siero) tendrá el primer mercado con temática celta de Asturias y lo convoca en honor al origen de su nombre: se lo debe a una de las tribus que habitaron la zona central de la región, según explica Guillermo Pérez, el promotor de esta actividad, que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Siero.

Se celebrará los días 24 y 25 de junio, en el parque de la Paz. La recreación se basará en motivos de la cultura celta, al igual que el vestuario de los figurantes. Para hacerlo más creíble, se recreará una de las construciones más típicas de aquella época, los castros. Además de los puestos de los artesanos del mercado, habrá mucha animación. Uno de los grupos que se encargá de ello es la Bandina Popular "Los Gascones", ataviados con indumentaria celta, y habrá un concierto folk.

Además, los malabaristas y los personajes circenses divertirán al público con sus números. Será tanto el sábado como el domingo, cuando actuarán en horario de 13 horas y 19 horas. Si algo caracteriza los mercados que organiza Guillermo Pérez es que cada hora hay una actividad para que el entretenimiento no falte. Habrá canción asturiana.

Uno de los actos centrales del sábado será el concierto de música celta, a las 20,30 horas, con una queimada. El domingo habrá una boda por el rito celta, invocando a los cuatro elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra. Además, se aprovechará la vinculación con el dios Lug (del fuego) ante la proximidad de la hoguera de San Juan.