El Ayuntamiento de Siero quiere reducir la factura de la luz y, por eso, en breve contratará una auditoría energética del sistema de alumbrado público municipal. Actualmente, este gasto ronda el millón de euros al año, aunque, como apuntó el edil de Foro José Manuel Miranda, se ha ido disminuyendo mediante medidas como la sustitución de luminarias. El presupuesto de este estudio es de 33.577 euros y el plazo de ejecución, de seis meses.

El concejal de Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez (PSOE), apuntó que contratarán el servicio de asistencia técnica para la ejecución de una auditoría externa de las instalaciones municipales del alumbrado público. "El objetivo principal es proponer actuaciones encaminadas a mejorar la prestación del servicio, y realizar mejoras para incementar la eficiencia y ahorro energético". Según explicó Javier Rodríguez, esta auditoría desarrollará una caracterización energética de las instalaciones. Es decir, estudiarán el centro de mando, analizarán los contratos de suministro de cada uno de estos, el número y características de las luminarias y la potencia contratada, y se elaborarán informes estadísticos sobre la ratio del número de habitantes y los puntos de luz.

Además, esta auditoría realizará un inventario energético con los históricos de consumo de las facturas y también desarrollará un análisis de las redes y el sumnistro eléctrico.

En definitiva, lo que persigue el equipo de gobierno, con el apoyo de Foro, es contratar una auditoría externa para realizar un diagnóstico de las instalaciones eléctricas y usos para tomar medidas y valorar las propuestas de un plan de acción que permita reducir los costes energéticos y también mitigar el impacto ambiental, destacó el concejal socialista, pues, finalmente, el informe debe llevar a disminuir los gases de efecto invernadero.

Quieren estudiar actuaciones como sustituir las luminarias y escoger la tarifa eléctrica más idónea para, en definitiva, mejorar el suministro.

Además, la intención es que, una vez que el gobierno local maneje el presupuesto que requerirán las inversiones necesarias para mejorar la red en busca de una mayor eficiencia energética, se realice un estudio del retorno en amortización para conocer cuánto tiempo ha de transcurrir para que empiece a producirse ese ahorro tras el dinero invertido.

El concejal Javier Rodríguez, también apuntó que este estudio les va a marcar las subvenciones en materia de eficiencia energética a las que podrán optar en un futuro.

Para el edil, "se trata de un paso previo muy importante que supondrá no sólo un ahorro en el gasto corriente, sino una mejora en la iluminación y una reducción en el consumo energético".

Esta actuación forma parte de los proyectos de la modificación de crédito, en la que los socialista lograron el apoyo de Foro, PP, Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos, PINSI y el concejal no adscrito.