El presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, había anunciado que tomaría medidas para evitar que los menores consuman alcohol en la romería de El Carmín, que se celebra el día 17 de julio en la localidad, y así será. Soto anunció ayer que la entidad denunciará a los padres cuyos hijos menores sean atendidos por cualquier circunstancia por los servicios de emergencias, ya sea por consumo de alcohol o por algún tipo de daño. Y en cualquier caso, si Festejos observa a menores consumiendo bebidas alcohólicas, se lo notificará inmediatamente a los padres.

De esta manera, Jenaro Soto quiere dejar claro que su intención no es que haya un Carmín multitudinario sino, al contrario, que predominen la convivencia y el buen tono. "No estamos aquí para batir ningún récord de participación, sino que la gente se divierta y disfrute en el prau;", dijo el presidente.

E insistió en que El Carmín "no es una fiesta para ir de borrachera, y los que vienen con esta intención no son bienvenidos; quien no esté conforme con las normas, que no venga".

Esas son algunas de las medidas con las que Jenaro Soto quiere controlar el botellón. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la fiesta ha crecido tanto que los miles de personas que acuden a la romería del lunes son cada vez más difíciles de controlar.

Otra medida que aplicará Festejos es el cobro de un canon a los autobuses que organizan excursiones al Carmín. Será de tres euros por cada botella de Sidra. Con esta medida, Festejos quiere evitar que los organizadores de los viajes se lucren con una fiesta en cuyo desarrollo no participan. "Quien traiga la sidra en el autobús pagará tres euros por cada caja; y si no quieren traerla, pueden comprarla en el recinto por 18 euros la caja", adelantó el presidente.

Asimismo, este año en el prau se presenta otra novedad, una ludoteca de la que podrán disfrutar todas las familias. Jenaro Soto adelantó ayer estas novedades en la presentación del programa de El Carmín de este año, que ha crecido sustancialmente en actividades respecto a otros años.

Más actividades

En torno a la fiesta habrá cine de verano en el parque Alfonso X El Sabio, organizado por el colectivo Esperteyu. Será los días 10, 11, 12, 20 y 21 de Julio.

El programa comienza el jueves 13 con el pregón, a las ocho y cuarto de la tarde en el auditorio, a cargo de Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerca y profesor asociado a la Universidad de Oviedo. Tras el pregón, se efectuará la puesta del papañuelo azul y actuará la banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, dirigida por Alfonso Sánchez Peña, con el cantante José Luis Suárez Cuesta. Tras el pregón se efectuará la puesta del pañuelo azul.

Al día siguiente, y hasta el martes 18, habrá el mercado medieval "Las águilas de Valporquero". Ese mismo día, el viernes 14, se reparte el bollo y el vino entre los socios y comienza la pequerromería, en la que los niños participarán en una velada nocturna.

El sábado tendrá lugar festival internacional de folclore María Campo, con desfile a las siete de la tarde.

El domingo se celebra la misa solemne en honor de Nuestra Señora del Carmen, y procesión por las calles de la villa, que finalizará con una danza prima en la plaza de la iglesia.

Y el lunes llega la gran romería. El prau se abre a las tres de la tarde y el desfile comienza en Les Campes a las cinco. Los socios de festejos podrán acotar parcelas en el prau el día anterior.

La fiesta concluye el martes con la Danza Prima. A las diez de la noche actuará Charly Téibol, y a las doce comenzará la danza, que concluye en Les Campes con fuegos artificiales.