La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de metrópoli central, una década de fracasos

El Principado presentó en 2007 un ambicioso plan para unir Oviedo, Siero y Llanera que se fue al traste en 2009

Una "grapa" para unir La Corredoria (Oviedo) con la autopista "Y" (A-66), un tren-tranvía ("tren-tran") para conectar el centro de la capital del Principado con Siero y Llanera, urbanizaciones, bulevares...

Hace una década, el por entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (PSOE), presentó un ambicioso proyecto para intercomunicar el área metropolitana de la zona centro de Asturias, algo de lo que los expertos venían hablando hacía tiempo. La de Areces era una propuesta mucho más ambiciosa que la "cuarta ciudad" del alcalde sierense, Ángel García (PSOE), que pretende unir con un anillo verde las sierenses Lugones, Viella y La Fresneda; la llanerense Posada y la ovetense La Corredoria; también pone el énfasis en mejorar las comunicaciones entre las localidades del centro para mejorar su habitabilidad y potenciar el crecimiento.

El denominado "Plan territorial especial del ámbito periurbano de Oviedo, Siero y Llanera", realizado por Luis Felipe Alonso Teixidor, quedó en agua de borrajas. Dos años después de su presentación en sociedad, el que fuera uno de los buques insignia de la campaña electoral para las autonómicas de 2007, fue descartado. El gobierno regional alegó que el proyecto había sido frenado por el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) -por entonces presidente del gobierno- de hacer llegar el AVE a Asturias. Una década más tarde, ni uno ni otro han llegado a buen puerto.

En marzo de 2016 el gobierno autonómico, en esta ocasión ya presidido por Javier Fernández (PSOE), presentó otro ambicioso plan: Crear el Área Metropolitana de Asturias (AMA) en el centro de la región. Este modelo, que incluye a 29 municipios ubicados en un radio aproximado de 30 kilómetros y que congregan al 85 por ciento de la población del Principado, es más ambicioso en lo territorial, pero menos en lo económico.

El fondo principal de esta propuesta, que no es sustitutiva de los planes de García pero con la que guarda relación, es "aprovechar el enorme potencial" del área metropolitana e intentar "sustituir relaciones intermunicipales que hoy son de rivalidad por otras de cooperación", según palabras de Fernández. De convertirse en realidad, se estaría dando forma al séptimo núcleo más poblado de España, y noveno de la Península Ibérica.

Desde su toma de posesión, García ha nutrido de servicios a Lugones, la localidad más poblada de Siero.

Compartir el artículo

stats