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Simplificar las compras por chat en el móvil, la idea de un moscón distinguida por la UE

El proyecto "Sibox", de José David Fernández, aspira a facilitar las cosas a quien "no sea un fenómeno en internet" y a borrar la "huella digital"

Juancho Aspra, José David Fernández y Óscar Fernández en Gijón, donde tienen la sede de la empresa. S. ARIAS

Reducir la brecha digital. Ése es el motivo por el que la Comisión Europea ha elegido el proyecto "Sibox" de la empresa asturiana Pídemelo S. L., fundada por el moscón José David Fernández y su compañero Óscar Fernández. "Sibox" está entre las treinta ideas seleccionadas por el organismo europeo para participar en el programa de Innovación Social, que dotará con 50.000 euros a los tres proyectos finalistas.

"Estamos contentos porque es una certificación de que el modelo que proponemos es viable y realizable y el programa nos permite tener la oportunidad de tener difusión y mejorar el proyecto con los talleres que vamos a hacer", explica el moscón.

"Sibox" es una plataforma digital que funciona a modo de tablón de anuncios. El usuario sube, por ejemplo, la foto de unos zapatos que quiere comprar y las zapaterías que lo tengan contestan a través de un chat "porque todo el mundo está habituado al wasap aunque no seas un fenómeno de internet". Unas demandas que, además, protegen el anonimato de los clientes para evitar la "huella digital". Además, Fernández destaca el ahorro de tiempo que supone respecto a otros buscadores.

¿Cómo reduce 'Sibox' la brecha digital? Lo hace gracias a su sencillez de uso. De forma habitual, las empresas tienen que crear una página web, dotarla de contenido continuo y requiere un mantenimiento. Además, el posicionamiento en internet no es fácil y no todo el mundo sabe hacerlo. La mayoría de los negocios optan por pagar anuncios a través de plataformas como Google o Facebook, que se llevan el 75 por ciento de la publicidad digital, detalla Fernández.

Por eso, permitir a pequeños negocios y profesionales una alternativa para vender dentro de internet ha sido el motivo por el que han sido seleccionados por la Comisión Europea: "Las nuevas tecnologías crean desigualdad entre los que saben y los que se están quedando fuera y hay una necesidad de estar en internet pero cada vez hay menos espacio y eso hace aumentar el precio y el pequeño comercio no puede acceder a esos costes que están rondando, 'Sibox' es una alternativa para vender dentro de internet", aclara.

La plataforma digital está ya en internet y la empresa se plantea realizar una presentación si bien, antes, quieren centrarse en el programa europeo de innovación social que comenzará con la semifinal, en Madrid, del 2 al 5 de julio. "Después de ese encuentro en el que estaremos los treinta proyectos seleccionados vamos a fijar unos objetivos para trabajar en los dos próximos meses", comenta.

Así es que los meses de julio y agosto serán de mucho trabajo para la joven empresa, que también ha desarrollado una aplicación móvil de rutas guiadas. Con las mejoras incluidas, la Comisión Europea seleccionará las ideas que concurrirán en la final, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el próximo 31 de agosto. Los tres últimos clasificados recibirán 50.000 euros para acoplar las novedades necesarias para que el proyecto funcione.

Los jóvenes están ilusionados con conseguir llegar a estar entre los tres proyectos ganadores. Una ayuda económica que ayudaría a "Sibox" a crecer y expandirse. Con todo, el proceso está siendo apasionante y valoran, sobre todo, el aprendizaje que adquirirán a lo largo del verano con el objetivo de reducir la brecha digital.

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