La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Pedro se adelanta en Agüera

Los vecinos celebraron el fin de semana la festividad del patrono, el 29 de junio, consolidando una cita que se había perdido

San Pedro se adelanta en Agüera

Hubo un tiempo en el que la verbena por San Pedro en Agüera era una de las citas marcadas en rojo por los vecinos de Llanera. Hacía años que, por unos motivos u otros, este festejo de la localidad perteneciente a la parroquia de San Cucao no sacaba ni celebraba a su santo hasta que, el año pasado, un grupo de vecinos, "con la inestimable ayuda del párroco, José Julio Velasco y la colaboración del Ayuntamiento", decidió dar un vuelco a la situación y retomar, aunque de una manera -de momento- más humilde, la fiesta por San Pedro.

Tras el éxito cosechado en la fiesta del año pasado, ayer los vecinos volvieron a echarse a la calle para la celebración. Numerosos vecinos y allegados a la parroquia se citaron en Agüera para celebrar la rejuvenecida costumbre, que comenzó con una misa en honor a San Pedro al medio día. Tras el oficio, una poblada procesión compuesta por parroquianos sacaron en volandas al santo, también patrón de Tuernes el Grande y Mazurén, por los alrededores de la iglesia.

Una vez finalizados los actos en honor a San Pedro fue momento para el disfrute y la fraternidad. Los allí presentes participaron en un animado picoteo en torno a un mantel instalado en las proximidades de la capilla. El ágape contó con la animación de un gaitero y un tamborilero, ambos miembros de la asociación cultural La Madreña. También hubo una piñata para los más pequeños.

Tras esto lo vecinos se despidieron de San Pedro hasta el año que viene, cuando esperan la fiesta siga revitalizándose.

Compartir el artículo

stats