Desde tiempos inmemorables, el embalaje de los productos -"packaging", que se dice ahora-, así como su etiquetado, es uno de los principales reclamos para su venta. Una básica cuestión de marketing que se viene utilizando desde finales del siglo XVIII y a la que la industria conservera ni es ni ha sido nunca ajena. Desde mañana, el Museo Antón acoge una exposición gratuita en la que se podrán ver algunas de las estampas publicitarias más curiosas que fueron utilizadas por las compañías del que fuese uno de los sectores más pujantes en el Principado a comienzos del siglo pasado, con especial presencia en la villa marinera. Las numerosas etiquetas que estarán a la vista del público hasta el 17 de septiembre, fueron elaboradas en el primer tercio del siglo XX. Cabe destacar, que esta faceta artística, a la que estuvieron vinculados muchos creadores de la época, es una de las más desconocidas en el mundo del arte.

De hecho, Antón, uno de los autores más destacados de la historia del concejo, tuvo una especial vinculación con el mundo empresarial en general y el de las conservas en particular. Y es que fue el empresario Alfonso Albo quien apoyó -sobre todo económicamente- al polifacético artista candasín en sus inicios.

En la exposición, que podrá ser visitada de martes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, se pueden apreciar etiquetas de factorías no sólo candasinas, sino también de otras empresas asentadas en puntos de la costa cantábrica y de arraigada tradición pesquera como Cudillero, San Esteban de Pravia, Lastres, Vigo o La Coruña.