29 de junio de 2017
29.06.2017

Batalla contra el papel en el Ayuntamiento

El municipio registra ya el 95 por ciento de los expedientes por vía digital, un sistema que se pretende extender a los plenos

29.06.2017 | 01:50
La alcaldesa, Amelia Fernández, y la responsable del área de modernización, transparencia y participación, Ana Isabel García.

El Ayuntamiento comenzó el pasado año su plan estratégico denominado Gobierno abierto orientado, al menos en parte, a la paulatina reducción de papel a la hora de realizar trámites con la administración local y también en el trabajo interno de la misma. Ese plan incluye tres programas: modernización, transparencia y participación ciudadana.

El primero, el de modernización, se centra en la administración electrónica, que a su vez de divide en dos actuaciones: la oficina administrativa única y el desarrollo de expedientes electrónicos. En el primero, la principal finalidad es facilitar a los vecinos la presentación de documentos en el Consistorio y también poder comunicarse con la administración estatal y la regional sin necesidad de desplazarse. "A día de hoy se han enviado 196 registros y se han recibido 166", indicó la Alcaldesa, Amelia Fernández.

El segundo, el relativo a los expedientes electrónicos, tiene como fin facilitar los documentos a la ciudadanía y a la Corporación sin necesidad de utilizar informes en formato papel. "Desde hace ya un año, el 95 por ciento de nuestros expedientes son totalmente electrónicos, las dos últimas juntas de gobierno se notificaron y se desarrollaron sin papel con acceso directo a los expedientes electrónicos", explicó la regidora, que detalló además que el funcionamiento es más cómodo. "Se notifica mediante un correo electrónico el acceso al orden del día y a la vez se da acceso a todos los expedientes que se llevan a la Junta. Este acceso es de acuerdo a los plazos establecidos por ley", indicó Fernández. El siguiente paso será que el Pleno también se convoque y se celebre bajo este sistema. En el periodo inicial, en modo pruebas, se mantendrán los dos sistemas: dossier en papel y facilitar el acceso electrónico a los expedientes. "Ya hubo peticiones para que los vecinos para acceder a sus expedientes de forma electrónica, pero además el Ayuntamiento se ha dotado de un puesto de acceso ubicado en la oficina técnica para que todas las personas que lo deseen puedan acceder desde las dependencias municipales a todos los expedientes que estén en información pública", señaló Fernández.

A la hora de agilizar trámites con la administración, el Ayuntamiento no solicitará documentos que ya estén registrados en su sistema. "Si ya consta el NIF no lo volveremos a pedir", destacó. Otro plan es el denominado "Administración fácil" que se centra en el desarrollo de los procesos internos para aplicarlos en formato digital con el fin de prestar servicios on line.

La tercera pata del plan de mejora de la administración es el "cero papel". "El Ayuntamiento ya gestiona directamente sus certificados digitales del personal municipal", señaló la Alcaldesa, que detalló además que a lo largo de este año la administración local pretende trabajar sin papel con los bancos. También está la intención de formalizar un convenio con Correos y adquirir las herramientas para la gestión electrónica de las notificaciones esenciales. "El objetivo es sustituir los acuses de recibo de papel por la prueba de entrega electrónica, que se puede incorporar directamente al expediente electrónico evitando tener que hacer digitalización certificada de dichos acuses", detalló Fernández, que prevé adecuar las infraestructuras tecnológicas municipales para adaptarlas a este nuevo sistema y reducir al mínimo el uso del papel en la administración.

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