La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carbayu de Lugones calienta motores

Con seis verbenas y un sinfín de actividades para todos los públicos, los lugonenses se preparan para una de sus fiestas más importantes

La procesión en los festejos del año pasado. P. N.

Los festejos de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu calientan motores. La que, sin duda, es una de las fiestas más destacadas de Lugones y, por derecho propio, del concejo de Siero, ya lo tiene todo preparado para acaparar el protagonismo festivo en el primer fin de semana de agosto. Actividades deportivas, lúdicas y, por supuesto, grandes verbenas, serán los reclamos del festejo con más solera y arraigo entre los lugonenses.

Para abrir boca, el primer acto programado en los festejos tendrá lugar el domingo 30 de julio. Será una misa en honor a San Félix, patrón de la parroquia de Lugones, que tendrá lugar en el templo local a las 12.00 horas.

El siguiente acto será el jueves, 3 de agosto, y ya tendrá lugar en el prao de la fiesta. La carpa instalada por la organización acogerá una gran maratón de parchís, que dará comienzo a las 20.00 horas. Las inscripciones podrán cursarse en el mismo lugar. Habrá un cupo máximo de 120 parejas.

La primera de las verbenas se celebrará en la noche del viernes 4 de agosto. Previamente, a las 19.30 horas, tendrá lugar el festival de tonada asturiana "Memorial Mon El Pegu, que cumple con ésta quince ediciones. A continuación se leerá el pregón, cuya responsabilidad recaerá sobre Manuel Alberto Aragón Alonso, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, y se lanzará el chupinazo, con el que los festejos ya se darán por oficialmente iniciados. Acto seguido, los socios, colaboradores y el público general -previa adquisición de vale- podrán saborear una gran paella en hermandad. Por la noche, a las 23.30, será la verbena, amenizada por las orquestas "Panamá" y "Ledicia Espectáculo".

El sábado las fiestas madrugarán para hacer deporte. Los ciclistas de montaña serán los primeros, con su quedada programada para las 9.30 horas. A continuación, a las 10.00, les tocará el turno a los del Club Alpino, que organizan su X Marcha Regulada El Carbayu, que saldrá de la Capilla. Ya por la tarde, a las 16.00, habrá actividades infantiles.

La segunda verbena comenzará a las 23.30, y contará con las orquestas "Anaconda" y "Versión Original".

El domingo 6 de agosto se celebrará una Santa Misa (13.00 horas) que precederá a una procesión. Se cerrará la mañana con un espectáculo pirotécnico. Por la noche habrá verbena, amenizada por la orquesta "Waycas".

El lunes continúa la actividad festiva. Por la tarde (17.00 horas) se desarrollará el concurso de escanciadores y por la noche, desde las 22.30, otra verbena, a cargo de "Cuarta Calle".

El martes será el último día de festejos. A las 18.00 horas se repartirá el bollo a los socios y colaboradores. A las 23.00 habrá verbena con las orquestas "Assia" y "Cinema". Un espectáculo pirotécnico despedirá la fiesta a las 00.30.

Compartir el artículo

stats