La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica de Madrid estudia en detalle los hórreos de Quirós

Treinta alumnos de la Escuela Técnica de Arquitectura tomaron fotografías y apuntes que quedarán en una exposición permanente

Una alumna del campo de trabajo pintando una panera en Bermiego. R. F. OSORIO

El pasado sábado se clausuró el III campo de trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante seis días hicieron un trabajo concienzudo sobre algunos de los hórreos de Quirós. Trabajos que quedarán expuestos, de modo permanente, en el Museo quirosano. El mal tiempo perjudicó y alteró el desarrollo de las actividades programadas.

Una treintena de alumnos, pertenecientes a la Escuela técnica superior de Arquitectura de dicha Universidad, participaron en "Arquitectura del paisaje: hórreos de Quirós". Los estudiantes del Grado de diseño de interiores visitaron varios pueblos: Aciera, L.lano, Bermiego, Coañana y Vil.ar de Salceo en busca de los hórreos y paneras más significativos. Hicieron una toma de datos consultando a los vecinos, reportajes fotográficos y apuntes sobre las pinturas y tallas de estas ancestrales construcciones asturianas. Con todo ello prepararon un montaje expositivo que formará parte de los materiales permanentes del Museo Etnográfico, que fue la base de operaciones.

Aunque los alumnos ya habían trabajado, en Madrid, sobre las construcciones asturianas más emblemáticas se sorprendieron con ellas. Las decoraciones y tallas, la profusión de hórreos por cualquier pueblo del concejo y las "enseñanzas magistrales" de los vecinos formarán parte de su aprendizaje y de sus recuerdos.

El acto de clausura contó con la presencia del alcalde quirosano, Ovidio García, varios concejales y los profesores Carlos Sánchez y Carlos Floriano. Asimismo estuvo también Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Cárdenas, que patrocina junto con otras entidades este campo de trabajo. Asimismo, se entregaron los premios de fotografía y pintura a los trabajos de los alumnos, realizados estos días.

Compartir el artículo

stats