La redefinición del medio rural en el siglo XXI a través del arte contemporáneo es uno de los objetivos que persigue "Néxodos", que llevará a San Román de Candamo una exposición, conciertos, mesas redondas y talleres para ahondar en la relación entre memoria y territorio a través de los exódos migratorios, muy presentes en la localidad desde el siglo XIX.

"Néxodos" se celebrará del 21 al 30 de julio en El Colegio y el palacio Valdés-Bazán, y contará con la presencia de importantes artistas que aportarán sus creaciones a la exposición, como Javier Ayarza, Tania Blanco, Cristina Fernández, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedes, Salim Malla, Julio Mediavilla, Avelino Sala y María Tamames. Además, a cargo de los conciertos musicales estarán David Duyos, David Herguedes y Nacho Román.

Asimismo la activista, comunicadora y gestora cultural Virginia Díez coordinará el taller "Memoria de la emigración", que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio. El taller consistirá en la búsqueda de referentes de la emigración del pueblo, como fotos, documentos e historias familiares con los que crear una memoria colectiva que generará un archivo digital.

Así es que "Néxodos" se iniciará con el concierto de Nacho Román, el día 21, para dar paso, al día siguiente, a la inuguración de la exposición y la mesa redonda en la que se presentarán varios proyectos de creación contemporánea en el medio rural en Asturias, Palencia y Ávila. Esa noche, David Duyos ofrecerá un concierto.

El domingo se realizarán visitas guiadas por la muestra y, tras las dos jornadas dedicadas al taller y otra de descanso, el día 27 se proyectará el documental "Desde que el mundo es mundo" (2015), de Günter Schwaiger.

El sábado 28 David Herguedas ofrecerá un concierto y al día siguiente se procederá a la clausura de la exposición.