Candás mantiene la tradición conservera con la feria que año a año llena el aparcamiento del muelle en sus veintiocho ediciones. Las empresas que venden sus productos enlatados en Candás confirman que el sector conservero está en un buen momento, aunque advierten de un posible fraude de algunas firmas que "venden productos haciéndolos pasar como del Cantábrico cuando son de otras zonas como Chile o Argentina". "Algunos te la cuelan", expresó Emiliano Álvarez, de la conservera tapiega "El viejo pescador".

José Luis Pérez, natural de una de las capitales conserveras del Cantábrico, Santoña, defiende que los productores presentes en Candás "venden calidad". "Estamos especializados en anchoas, boquerón y bonito, y siempre ofrecemos calidad", señala Pérez, acompañado en el puesto de venta por Gonzalo Gómez. En frente de su stand está Nacho Nuevo, de Ortiz. También defiende la calidad y desvela que hay marcas que "ponen bonito en la lata y luego venden melva". "Por lo tanto, eso es un fraude", destaca el conservero, que anima a los vecinos y visitantes a acudir a la feria para encontrar productos más baratos. "Son precios de feria", señala el portavoz de la conservera, que prefiere los bonitos capturados de agosto a octubre "porque son los de más calidad". Roberto Canal, de "Telva", defiende que las conserveras "pequeñas" tienen que luchar día a día contra las grandes. "Nos dedicamos al delicatessen y cuesta más mantenerse", indica, para después afirmar que hay que estar atentos ante las anchoas argentinas o croatas frente a las cantábricas.

La feria congregó a numerosos vecinos y visitantes. Al grupo de madrileños veraneantes formado por Azucena Prados, Manuel Sánchez, Julia Sánchez y Jesús del Olmo les encantan las conservas. "Nos gusta todo en general: el bonito del norte, las anchoas, las sardinillas, los mejillones...", afirma Prados. "Menos el paté, todo", apostilla Julia Sánchez. La feria se mantendrá abierta hasta el domingo y hoy a las 19.00 horas actuará la bandina de escolinos de gaita de Candás. El sábado y el domingo habrá también actividades de animación infantil durante la mañana.