La música culta tiene su espacio en el verano candasín. Y eso se debe a la Banda de Música de Candás, que ha elaborado un completo programa de su Festival Internacional de Piano "José Luis Vega 'Pelís'", que se desarrollará entre el 9 y el 13 de agosto. Durante los cuatro primeros días del festival habrá cuatro conciertos de piano, uno por día, y el domingo 13 llegará la principal novedad de la edición de este año, que consistirá en una maratón de piano en la calle entre las 18.30 y las 22.00 horas. "Contaremos con la presencia de seis pianistas de primer nivel que actuarán en El Paseín con un piano de cola; de esta manera acercaremos aún más la música clásica a los vecinos y visitantes", expresó José Miguel Karrera-Génova, presidente de la Banda de Música de Candás, el colectivo más longevo del municipio. Los conciertos del Festival de piano serán todos en la antigua fábrica conservera de Ortiz, a excepción del maratón.

El certamen se abrirá el día 9 a las 20.00 horas con el concierto de la joven ovetense, nacida en 2003, Laura Mota Pello. Dividirá su concierto en dos bloques. En el primero tocará piezas de Haendel, Schubert y Chopin, y en el segundo interpretará a Brahms. El jueves 10 le tocará el turno al otro español que participará en el festival, el albaceteño José Ramón García Pérez, quien ha preparado un completo programa, también dividido en dos partes, que incluye obras de Chopin, Ravel, Granados y Schumann. El espectáculo será igualmente a las 20.00 horas.

La siguiente pianista en subirse al escenario de la fábrica de Ortiz será Weilan Li, natural de China, que lo hará el viernes 11. La artista interpretará varias obras de seis compositores clásicos: Scarlatti, Rachmaninov, Debussy, Liszt, Brahms y Schubert.

La última en actuar será la pianista taiwanesa Tzu-Yi Huang, a partir de las 20.00 horas del sábado 12. Tocará cuatro piezas divididas en dos bloques. La primera parte está conformada por obras de Haydn, Glinka y Balakirev, Béla Bartok y Liszt.

Los cuatro pianistas tocarán con un piano de gran cola, según detalló el presidente de la Banda de Música de Candás.

"La calidad de los músicos es impresionante y demuestran cada año que el Festival Internacional de Piano es uno de los eventos más importantes que se programan en Candás", señaló Karrera-Génova, que ya cuenta los días para disfrutar de la música de los cuatro pianistas y también de los, al menos, seis músicos que participarán en el maratón musical que se desarrollará en El Paseín. "Serán cinco días de música clásica, cuatro en Ortiz y el quinto en El Paseín, donde todo el mundo podrá disfrutar de tres horas y media", concluyó Karrera.