Es un fruto con futuro, y si se trata del cultivo ecológico más aún. Así quedó demostrado en las Jornadas técnicas del cultivo y comercialización del arándano, que ayer inauguraron el segundo festival que se organiza en Villaviciosa este fin de semana. Abrió las ponencias Emilio Merino, responsable técnico de Producción Ecológica del Grupo Hortifrut de Chile, quien pronosticó que la superficie de agricultura ecológica tendrá que aumentar "para cumplir con los requerimientos del mercado.

Habló, además, de los avances en investigación que se están haciendo en cuanto a nutrición de plantas como los "berries" (arándanos) y del control biológico de plagas y malezas, para lo que trabajan con un inhibidor de malas hierbas a base de extracto de eucalipto. "El suelo es la base principal. Un suelo activo es capaz de soportar enfermedades en mejores condiciones, además de producir alimentos de mejor calidad y mejores azúcares", en el caso de la fruta, expuso el experto.

La producción agroalimentaria es en la actualidad global, y uno de los peros que puso Merino es que cada país tiene una legislación diferente, aunque algunos como Chile están acercando posiciones con la Unión Europea. La jornada, que contó con otros cuatro ponentes, concluyó avanzada la tarde con un coloquio. Hoy se inaugurará el Mercado del Arándano y Frutos Rojos, además de la Feria Nacional de Cerámica Creativa, ambas cosas en el parque Ballina. Habrá además talleres para niños, el II Concurso de Repostería con Arándanos y Frutos Rojos y a las 19.00 horas comenzará el Festival Folklórico Internacional en la plaza del Ayuntamiento.