La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No se entiende cómo no permiten el baño en La Pregona", claman los vecinos

Los residentes reclaman que se atajen los vertidos en el arenal anexo al puerto de Candás antes de tomar cualquier decisión sobre su uso

Ramón Fernández y Natalia Fernández, ayer, ante la playa de La Pregona. I. G.

"No entiendo cómo no permiten el baño en La Pregona", expresa Mari Candás Llera, una candasina que desea que el arenal anexo al puerto se acondicione para permitir que los vecinos y visitantes puedan pegarse un baño sin problemas, "como ocurre en Palmera". Llera se remonta a los años ochenta y afirma que el arenal era "uno más" de la capital del concejo "y no pasaba nada". Esta afirmación surge después de que la asociación de vecinos de Candás planteara la posibilidad de recuperar La Pregona como playa y acondicionarla como tal para futuros veranos. La entidad vecinal justifica su petición en que la playa forma parte de la zona portuaria; sin embargo, también está dentro del plan del litoral asturiano que está regido por la Demarcación de Costas.

Así las cosas, el presidente de la asociación de vecinos, Luis Fernández, defiende que el uso playero es "perfectamente compatible" con la actividad portuaria. Es más, deja claro que se podrían fijar límites para la zona habilitada para el baño durante la temporada estival con "las corcheras, igual que se hace en la parte del espigón de Palmera". A día de hoy, hay algunos vecinos que desafían las normas y se bañan en La Pregona pese a ser zona portuaria.

El madrileño Cristóbal Pérez ve positiva la propuesta vecinal para La Pregona "en el caso de que no sea costosa". A pocos metros de él, el candasín Florentino Cortina considera que lo más importante a solucionar en la playa de La Pregona es poner freno a los vertidos.

"Llevamos cuarenta años con problemas y los vertidos siguen sin tener una solución. Lo primero que hay que hacer es eso, luego hablaremos de la playa", expresa Cortina, que añade: "Además, en esta playa cuando sube la marea no hay casi espacio". Cerca de la playa Palmera, Gema González camina por el paseo marítimo y expresa que la propuesta de habilitar La Pregona para uso playera "es una buena idea". Eso sí, también apunta la necesidad de atajar el problema de los vertidos. "El Ayuntamiento tiene que solucionar los problemas de la red de saneamiento y el aliviadero del río Noval para evitar males mayores en la playa", señala Alberto Menéndez, acompañado de su hermana Claudia, que valora la propuesta vecinal y recuerda los planes de Puertos de habilitar un aparcamiento en la playa de La Pregona: "Eso sí que no se puede consentir. Una playa es una playa y, si puede ser, que se recupere para el baño, pero otras cuestiones no".

Ramón y Natalia Fernández, de Madrid, también valoran la iniciativa vecinal. "Esperemos que se pueda bañar la gente, no veo muchas diferencias con la otra playa -Palmera-".

Pedro Martín recuerda que Candás está conectada a la depuradora de La Reguerona a través de redes y estaciones de bombeo. "Por eso no entiendo que haya vertidos de aguas residuales en La Pregona. Deben de tomarse medidas antes de decidir qué hacer o no hacer con la playa. Si La Pregona es zona portuaria, Palmera esta pegada. No entiendo que se permita el baño en una playa y en la otra no", destaca el carreñense, que suele caminar a diario por el paseo marítimo. "Me encanta esta zona de Candás y creo que se puede aprovechar mucho más", subraya.

Otras personas consultadas por este periódico señalan que cualquier medida que se tome con respecto a la playa de La Pregona ha de tener en cuenta "todo el año, y no solo el verano". "No podemos pensar solo en los turistas a la hora de plantear que se permita el baño la playa de La Pregona, cuando lo más importante es arreglar el saneamiento y luego, ya veremos", concluye María Menéndez.

Compartir el artículo

stats