La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Siero ganó 200.000 euros en un año con inversiones financieras

La FSA investiga el enriquecimiento de Ángel García, "Cepi", que asegura que "todo está justificado"

Ángel García, "Cepi", en una imagen de archivo. PABLO SOLARES

El alcalde de Siero, Ángel García "Cepi", llegó a ingresar en un año más de 200.000 euros gracias a sus inversiones financieras, según confirmaron fuentes del PSOE a este periódico. El Alcalde justificó verbalmente buena parte de esos ingresos con sus inversiones financieras y con donaciones de familiares, y está concluyendo un informe exhaustivo de su patrimonio en los últimos seis años que remitirá a la comisión de ética de la FSA, que indaga el aumento patrimonial.

La comisión inició un procedimiento después de recibir una denuncia sobre un presunto aumento patrimonial del regidor. Esa denuncia se apoyaba en otra anterior formulada en un Pleno por Izquierda Unida y Somos. Según pudo saber este periódico, la denuncia llegó directamente al correo electrónico de la presidenta de la comisión, la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, quien decidió abrir una investigación. "Cepi" acudió hace días a una cita ante la comisión que despertó suspicacias en el entorno del Alcalde "por el tono casi de juicio en el que se celebró". Este extremo lo niegan integrantes de la comisión, que afirman que la solicitud de información se hizo "de manera cordial, entre compañeros". Aquella reunión concluyó con un emplazamiento a que el Alcalde justifique de manera acreditada sus ingresos.

"Cepi" lleva días con un asesor fiscal y prevé aportar las declaraciones de la renta de los últimos seis años. Fuentes próximas al Alcalde reconocen que ha habido aumento de patrimonio, "en algun año con ingresos de más de 200.000 euros", pero que puede justificarlos ya que, de hecho, el cambio en las declaraciones patrimoniales que despertaron las sospechas de Somos e IU "se realizaron a instancias del propio Alcalde, entre otras cosas para subsanar errores (de la anterior)". El Alcalde ha reconocido públicamente que en ocasiones invierte en el mercado de valores.

La Comisión está a la espera de que próximamente "Cepi" presente toda la documentación. Después caben dos opciones: que dé por cerrada la investigación al considerar justificadas las explicaciones o que remita el informe a Ferraz, un extremo que no se descarta en todo caso para mostrar que no existe ninguna "persecución política" en el proceso.

Compartir el artículo

stats