Un total de 23 pianistas romperán el récord de participación del Festival Internacional de Música "José Luis Vega 'Pelís'" de Candás, que se celebrará del 9 al 12 de agosto en la fábrica de Ortiz, y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. La gran novedad de esta edición será la celebración de un maratón de piano al aire libre, en el que participarán 19 intérpretes y que tratará de acercar a todos los vecinos un género musical que en la actualidad no cuenta con gran popularidad.

Las dos primeras manos de las 28 que acariciarán el piano de cola que estará instalado en El Paseín el domingo, 13 de agosto, serán las de Jamie Loftus. El joven músico tocará los primeros compases de "El rincón de los niños", obra de Claude Debussy, a las 18.00 horas. Tras él se sucederán los músicos que suban al improvisado escenario en el centro de la villa marinera hasta las 22.00, horario previsto de finalización de tan coral recital.

Por el camino, el público podrá disfrutar de géneros que van desde el barroco hasta la música contemporánea, de la mano de clásicos como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin o Elliott Carter. Una novedosa propuesta de la que vecinos y visitantes podrán pasear de pie, sentados o hasta disfrutando de un refrigerio en alguna de las terrazas de El Paseín.

De esta guisa pretende cerrar su festival la Banda de Música: siendo fieles a uno de sus objetivos fundacionales; que no es otro que difundir y promocionar la música; sobre todo aquella relacionada con los géneros clásicos.

Previamente, por la antigua fábrica de Ortiz, que será el auditorio principal del certamen, habrán desfilado ya cuatro jóvenes intérpretes. Cuatro grandes promesas internacionales que llevarán a Candás una muestra de que en la música clásica hay una gran cantera que viene pujando fuerte.

La ovetense Laura Mota Pello será la encargada de abrir el certamen, el miércoles 9 de agosto. Lo hará a las 20.00 horas, con piezas de Häendel, Schubert y Chopin. Concluirá su recital con obras de Brahms.

La segunda jornada, prevista para el día 10 (20.00 horas), volverá a tener acento español. Será el manchego José Ramón García quien recoja el testigo de Mota. El albaceteño tratará de hacer las delicias del auditorio con obras de Chopin, Ravel, Granados y Schumann.

La siguiente pianista en subirse al escenario de la fábrica de Ortiz será Weilan Li, natural de China, que lo hará el viernes 11. Interpretará piezas de Scarlatti, Rachmaninov, Debussy, Liszt, Brahms y Schubert. La última en actuar será la taiwanesa Tzu-Yi Huang, a partir de las 20.00 horas del sábado 12. tocará partituras de Haydn, Glinka y Balakirev, Béla Bartok y Liszt.