De récord. Así será el fin de semana que viene en Llanera. Y es que del 11 al 13 de agosto el municipio acogerá la XVI Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) y el XLIII Concurso-Exposición de ganado vacuno, dos de los certámenes agroganaderos más importantes de Asturias que, consolidados en el calendario, crecen sin parar.

El primero de ellos vuelve a batir una vez más récord de participación, con 79 productores, mientras que el certamen ganadero no se queda atrás, habiendo recibido el Ayuntamiento petición para presentar más de 600 reses, un hecho que obliga a la organización a realizar un cribado para seleccionar las algo más de 350 cabezas posibles. El 20% de los operadores serán llanerenses.

La decimosexta edición de FAPEA tendrá este año un aire internacional. Y es que además de productores asturianos y españoles, en la carpa instalada en las inmediaciones del recinto ferial de Ables concurrirán tres productores extranjeros. Dos de ellos llegados de Portugal, y que ya estuvieron presentes en anteriores citas, y otro de Francia, especialización en café y complementos alimentarios, que "debutará" en el certamen referencia de Asturias en lo que a productos libres de químicos se refiere.

Además, también participarán por primera vez un productor madrileño -especializado en conservas-, un manchego -que ofrecerá mermeladas, gazpachos y tomate frito- y un una bodega gallega especializada en albariño. En total serán cinco las empresas asturianas que este año tendrán su stand en FAPEA por primera vez.

Como viene siendo costumbre, la oferta no se limitará sólo a la venta de producto. Durante los tres días de FAPEA habrá talleres sobre cultivo ecológico, degustaciones y gastronomía. Como novedad, se instalará un "Eco-chigre": un establecimiento en el que los asistentes podrán tomar elaboraciones y bebidas totalmente libres de químicos.

A escasos metros de FAPEA, en el interior del recinto ferial de Ables, se llevará a cabo la 46.ª edición del Concurso-exposición de ganado vacuno de Llanera. Concurrirán más de 350 reses, y se repartirá más de 30 premios. Como novedad, destaca que habrá un concurso interautonómico de arrastre de bueyes, en el que participarán animales asturianos y vascos. Como es tradición, además de los concursos, el sábado (18.45 horas) habrá una actuación de tonada asturiana.

Aparte, el jueves, en los prolegómenos del concurso de ganado, la Casa de Cultura de Llanera acogerá una charla-coloquio sobre la transición de producción lechera tradicional a ecológica. En el acto participarán miembros de Biolait, compañía francesa con más de 20 años de experiencia en este tipo de explotaciones. El horario aún está por confirmar en el programa.