La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdesoto: 20 años sin bajarse de la carroza

La peña "Como yera antes" celebra su aniversario y el de la recuperación del desfile: "Es difícil llegar hasta aquí"

"Esto mete mieu", ganadora en 2000. M. N. M.

El desfile de carrozas de Valdesoto (Siero) se interrumpió varios años hasta que reflotó en 1998. Algunos de los niños que habían participado en actividades en la etapa anterior rondaban aquel año la mayoría de edad y el destino parecía llamarlos a tomar el relevo.

Eso fue lo que ocurrió con la peña "Como yera antes", un grupo de amigos que hasta entonces habían participado con sus barrios respectivos y que decidieron hacer juntos su propia carroza, que se llamó, precisamente, "Como yera antes", porque rendía homenaje a las carrozas tiradas por bueyes de épocas antiguas. Finalmente, la peña se quedó con el nombre de su primera carroza.

Desde entonces, cambiaron algunas cosas. En primer lugar, la cuota femenina se multiplicó. Al principio eran casi todo hombres, y con el paso de los años algunos lo fueron dejando y se incorporaron las parejas de aquellos que se quedaron.

Además, hubo una evolución como peña. "Fuimos intentando superarnos, haciendo la carroza cada vez más grande y mejor", explica uno de sus impulsores, Berna Menéndez. Como su peña, hay otras que han trabajado duro para conseguir unas carrozas extraordinarias. Pero el mérito de "Como yera antes" ha sido hacer carrozas todos los años sin excepción. Otras peñas dejaron de hacerla en alguna edición.

"Por eso creemos que veinte años es histórico, porque es muy difícil llegar hasta aquí, por la constancia", señala Berna Menéndez. A su favor está el hecho de que son "un grupo de amigos de toda la vida". Porque el camino no es fácil. "Es un sacrificio muy grande para todos, para las familias, sobre todo ahora que son tan grandes y necesitamos casi dos meses de trabajo, aparte de lo que haces antes, el estudio del tema y saber lo que se va a hacer", señala. Su peña no estuvo libre de la idea de parar un año. Pero ni queriendo pudieron hacerlo. Uno de esos años fue 2005. Habían decidido no hacer carroza. Estaban cansados y lo había dejado mucha gente. "Pero entramos en un centro comercial y vimos que estaba ganando Alonso el campeonato del mundo; entonces, hablamos de hacer una carroza modesta, con una parodia de Fernando Alonso, y fue una de las que más éxito tuvo".

Ganaron hasta ocho veces el primer premio. Hicieron escenas asturianas, cine, un circo, un musical y otras muchas historias. Y todo lo hicieron los amigos: ellos escriben la obra, la representan y construyen la carroza.

Este año han hecho una carroza "para disfrutar de haber llegado hasta aquí". Y no dejan de dar las gracias a quienes los ayudaron dentro de la peña y a las comisiones de festejos por propiciar esta fiesta que tanto les ha dado.

Compartir el artículo

stats