El alcalde de Siero, Ángel García, viajó ayer a Madrid para depositar personalmente en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede central de su partido, el PSOE, todos los documentos financieros y económicos que posee para que los estudie la Comisión Federal de Ética y Garantías, que lo está investigando por el incremento de su patrimonio en los últimos años. Al tratarse de una época vacacional, García sólo puso entregar la documentación a la secretaria del área.

"Tengo muchas ganas de recuperar la tranquilidad y la normalidad porque no hay nada extraño", apunta García, que insiste en la limpieza y la legalidad de sus cuentas e ingresos y reconoce que se siente injustamente tratado: "deseo que prime la presunción de inocencia, porque no hay ninguna ilegalidad".

En concreto, García entregó a la comisión sus últimas declaraciones de la Renta, las escrituras de todas sus propiedades, justificantes de cada uno de los pagos y otros documentos de interés que justifican sus ingresos. Él mismo reconoce que en nueve años ha ganado 400.000 euros gracias a su "capacidad financiera". Pero insiste en que todo está declarado en Hacienda.

Este no es un asunto nuevo, pues ya en 2016, cuando el regidor realizó correcciones en las declaraciones de bienes que había presentado en el Ayuntamiento, tras la compra de una finca en Viella, la oposición se lanzó a pedirle explicaciones. El regidor atribuye y justifica a inversiones financieras y a que lleva trabajando 25 años, de los cuales los dos últimos como regidor.

El asunto resurge ahora porque un miembro de la Comisión Regional de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA), la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, recibió un correo electrónico en el que se cuestionaba la declaración de bienes del alcalde. Entonces, la comisión le requirió datos para estudiar el asunto. El problema surgió cuando trascendió públicamente que la FSA estaba realizando esta investigación. En la agrupación socialista de Siero esta filtración sentó fatal y abrió una crisis interna. La Comisión Regional de Ética acabó por trasladar la investigación a Madrid.

Relación tensa

No es la primera vez que la relación se tensa entre la agrupación de Siero y la ejecutiva de la FSA. La dirección regional del partido parece no encajar bien que los sierenses apoyasen a Pedro Sánchez como candidato a secretario general del PSOE en las primarias nacionales y ahora a Adrián Barbón en las regionales.

Además, Ángel García ha librado alguna batalla con el gobierno socialista del Principado. Los últimos ejemplos son reclamar condiciones más favorables en el convenio de bomberos y ser el único regidor socialista que dio la cara para reclamar más ayudas para las escuelas infantiles.

Ángel García también critica que trascendiera "algo estrictamente privado" e incide en que se trata de un proceso interno del PSOE y que ni Hacienda o Fiscalía le han investigado.