La ovetense Laura Mota será la encargada de inaugurar el Festival internacional de piano "José Luis Vega, 'Pelís'", que se desarrollará hasta el próximo domingo y que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La pianista de Oviedo, nacida en 2003, se subirá al escenario de la antigua fábrica de Ortiz hacia las 20.00 horas. La artista interpretará piezas de Häendel, Schubert y Chopin y concluirá su recital con obras de Brahms. Las jornadas, organizadas por la banda de música de Candás, el colectivo más longevo de Carreño, tienen como principal objetivo acercar la música culta y clásica a los vecinos y no pocos visitantes que recibe el concejo cada temporada estival, según palabras del presidente de la banda, José Miguel Karrera-Génova.

Todos los conciertos del festival serán a las 20.00 horas a excepción de la maratón de piano, que se celebrará al aire libre, en El Paseín, el próximo domingo y que comenzará a partir de las 18.00 horas.

La segunda jornada, la del jueves, contará también con un pianista español. En este caso, el músico que animará la tarde en Ortiz será el albaceteño José Ramón García. El músico manchego interpretará piezas de Chopin, Ravel, Granados y Schumann.

La siguiente pianista en actuar en la fábrica de la extinta conservera será Weilan Li, natural de China, que tocará el viernes 11 también a partir de las 20.00 horas. El repertorio que presentará en el Festival internacional de piano de Candás incluye obras de Scarlatti, Rachmaninov, Debussy, Liszt, Brahms y Schubert.

La última en actuar en Ortiz será la taiwanesa Tzu-Yi Huang, a partir de las 20.00 horas del sábado 12. Tocará partituras de Haydn, Glinka, Balakirev, Béla Bartok y Liszt.

Por primera vez, el Festival internacional "José Luis Vega, 'Pelís'" contará con una jornada en la calle. En esta ocasión, dieciséis músicos actuarán en El Paseín con un piano de cola desde las 18.00 horas. Entre otros artistas, actuarán Jaime Loftus, que tocará los primeros compases de "El rincón de los niños", obra de Claude Debussy. Posteriormente, otros pianistas cogerán el testigo para interpretar piezas de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin o Elliott Carter, entre otros compositores. Y así hasta las 22.00 horas.