La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

El pimiento, muy bueno y oloroso en la Pola

"Es un buen año", apuntan las agricultoras con los puestos a rebosar de las variedades de morrón, italiano y de Padrón

Merce Pérez, ayer, en la Pola, en su puesto, en el que abundan pimientos, judías verdes y amarillas y tomates. MARIOLA MENÉNDEZ

Pimiento morrón, italiano, del Padrón... Son las variedades que más abundan en el mercado de Pola de Siero de uno de los protagonistas de la huerta en verano, junto con los tomates. Ha empezado su temporada y los puestos se llenan de esta hortaliza. Es muy demandada por su sabor, versatilidad en la cocina al poder cocinarse de mil maneras y también porque al ser el agua su mayor componente le convierte en una de las hortalizas con menos aporte calórico.

Merce Pérez está contenta con su cosecha de pimientos de este año. Apunta que se le ha dado "muy bien" y los que tiene cultivados en la tierra mejor, que los de invernadero. Pero además de ser de buena calidad, las plantas están cargadas de fruto. Lo achaca a que "hubo buen tiempo" para ellos, pues es un cultivo que necesita bastante agua. "Hay que regar", agrega. "Empieza ahora la temporada hasta octubre y es lo que más estoy vendiendo y tomate", que están en temporada. Cree que éste está siendo "un buen año de pimientos".

En el puesto de al lado también los vende Carmen Rodríguez. "Hay mucha cantidad y tienen muy buen olor", destaca. Coincide en que está siendo "un buen año y también de tomate o la vaina amarilla. Es bueno en general para toda la huerta".

Un poco más allá, Enemérita Díaz comenta igualmente que en su tierra también se han dado muy bien y viene muy bueno y bastante cantidad. Lo atribuye a que hizo buen tiempo.

Las agricultoras que los martes venden en el mercado de la Pola reconocen que el orbayu y nieblas de estos días no ha favorecido mucho al tomate, para el que la humedad es fatal. "Lo del invernadero los tengo bien, pero los de fuera, una pena", apunta Carmen Rodríguez. "Afectó la niebla hasta los del invernadero, pero es peor si viene por San Juan", agregó Merce Pérez.

Compartir el artículo

stats