La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos elogian el certamen local: "Es un referente"

"La cabaña mejoró entre un 70% y un 80%", afirman los participantes en la cita

Reses en la feria del año pasado. MANUEL NOVAL MORO

El recinto ferial de Llanera comienza hoy a recibir las reses que participarán este fin de semana en el concurso exposición de ganado vacuno, que en opinión de los ganaderos locales está entre las citas más importantes del sector.

Elías Alberto Prado, que lleva junto a su hermano Manuel una ganadería de 27 cabezas de vacuno de la raza asturiana de los valles en Bonielles, considera que el certamen es "muy importante para el concejo" no solo por el prestigio que le da al municipio, sino también porque, en cierto modo, contribuye a que las ganaderías de la zona sean cada vez mejores.

"Desde que empezamos hasta ahora, la cabaña mejoró entre un setenta y un ochenta por ciento en el concejo; la mejora para el concurso es continua porque si no, vas quedando desfasado; esto ayuda mucho, tienes un aliciente. Después de pasar el concurso de un año estás pensando ya en cómo vas a estar el año que viene", asegura. La ganadería La Era Hermanos Prado concursa desde el segundo año del certamen, y en su trayectoria se ha llevado bastantes premios.

Por su parte, Adrián Iglesias, de Villayo, en la parroquia de Santa Cruz, sostiene que el concurso de Llanera es "un referente para todo el norte de España, a base de años y buen trabajo cogió un prestigio que está reconocido por todo el mundo. En Asturias lo valoran todos los ganaderos y todo el sector, gracias al esfuerzo tanto de ganaderos como del Ayuntamiento y de los funcionarios se puso en las cotas que está". Además, destaca que "el recinto es único para un evento así". La ganadería de Iglesias tiene actualmente 180 animales, de los que la mitad son de leche y la mitad, de carne. Al concurso llevan solo las de carne. Su familia concursa en Llanera desde la primera edición.

El concejo anfitrión es el que más ganaderías aporta al certamen, que cumple su cuadragésima tercera edición. De las 83 ganaderías que participan, 18 son locales, lo que supone un 21,7 por ciento del total.

Del resto de municipios, los que más representación tienen son Gozón, con 11 ganaderías; Las Regueras, con 9, y Oviedo, con 7. Además, hay 6 ganaderías procedentes de Cantabria.

Por razas, el número de reses se distribuye entre asturiana de los valles, con 126 reses; doble grupa, 132 cabezas, y frisona, 138 reses. El total de cabezas asciende a 396. Es el número máximo elegido por la organización como tope de la capacidad del recinto, para que las reses sigan teniendo las mayores comodidades y servicios posibles.

Las razas asturianas (asturiana de los valles y doble grupa) contarán con una selección de los mejores ejemplares de la región, y las frisonas han sido elegidas entre las de mayor calidad de Asturias y Cantabria.

El concurso se inaugura de forma oficial mañana al mediodía, y durante toda la jornada habrá calificaciones de reses. En la jornada del sábado, además de las calificaciones, habrá concierto de tonada a las siete menos cuarto de la tarde, y a las siete y media un concurso autonómico de arrastre de bueyes.

El programa del sábado acaba con una cena, a las diez de la noche, para ganaderos, expositores y miembros de la organización.

El domingo tendrá lugar, a las doce del mediodía, la entrega de premios de todas las categorías, y a las doce y media el concurso interautonómico de arrastre de bueyes, en el que participarán tres parejas de bueyes del País Vasco y tres de Asturias. Los animales deberán arrastrar 1.800 kilogramos.

Otra de las novedades es un arrastre con cuatro bueyes a la vez, algo que no se ha visto hasta ahora en Asturias. Tanto la organización como los participantes confían en que el certamen volverá a tener el éxito acostumbrado.

Compartir el artículo

stats