El Ayuntamiento de Siero ha logrado reducir la deuda municipal a 5.141.192 euros. Este dato se corresponde exactamente con el día 1 de julio, por lo que en el primer semestre del año han logrado disminuir en 4,9 millones de euros la deuda que los socialistas se encontraron al inicio del mandato, que era de unos 10 millones de euros. El concejal de Hacienda, Alberto Pajares San Miguel, destacó que esta bajada fue, en dos años, del 48,87%. Estima que esta tendencia continúe y que al finalizar este año, la deuda quede alrededor de los 4,5 millones de euros.

Es una buena noticia, pues a este descenso de la deuda se suma también que al ser ésta menor, los intereses que tiene que pagar el Ayuntamiento son inferiores. "Esta reducción y el estado actual de los tipos de interés han permitido que los gastos financieros (intereses bancarios) se hayan reducido en los últimos ejercicios", explicó el edil.

Parajes destaca, satisfecho, que "el volumen de deuda viva representa el 11,19% de los recursos ordinarios". El límite legal que permite el Ministerio de Hacienda es del 110%. Es decir, Siero podría tener hasta 50 millones de euros de deuda, pero actualmente sólo tiene 5.

El concejal destacó que "por primera vez baja la deuda por habitante a menos de 100 euros", pues exactamente es de 98,94 euros por vecino. Al inicio del mandato esta cifra era de 191,97 euros por ciudadano de Siero.

"Son unos datos muy satisfactorios", reconoce el edil, "porque se está consiguiendo una situación idónea a nivel financiero del Ayuntamiento, sin incrementar la presión fiscal y con un elevado ritmo inversor".

Alberto Pajares explica esta reducción de deuda, sin subir los impuestos e incrementando la inversión, por los altos ingresos que tiene el Ayuntamiento de Siero. Provienen, principalmente, de la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que reportó más dinero a las arcas municipales, y con las bajas en la adjudicación de obras y contratos con respecto al precio de licitación. El gobierno local también ha trabajo para disminuir el gasto corriente pudiendo así realizar mayores inversiones y, además, los gastos de personal están bastante contenidos. Insistió en que su política es "destinar más dinero del presupuesto a inversión que a gasto corriente".

El edil de Hacienda no descarta que puedan reducir a cero -o casi- la deuda municipal en los próximos años, aunque también tendrán que estudiar si esa situación les interesa económicamente o si surgen imprevistos que les obliguen a volver a endeudarse.

La deuda municipal ha ido descendiendo progresivamente. En 2012, era de 14.192.249 euros, lo que suponía 303.646 de intereses. En 2015, la cantidad pasó a ser de 7.535.222 euros y se pagaban 114.016 de intereses. Ahora ha bajado a 4.570.518 euros y gastos financieros son de 19.823.