La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frank Delagnes, a los ganaderos locales: "Tenéis que escribir vuestra propia historia"

El productor ecológico francés invita a los profesionales a que se pasen a este tipo de actividad para mejorar su rendimiento

Olivier Valles -con Frank Delagnes a su lado y con Carlos Nuño al fondo- se dirige a los ganaderos, ayer, en Lugo de Llanera. MANUEL NOVAL MORO

"Unir a cien productores de leche ecológica es el principio de una buena historia, pero sois vosotros los que tenéis que escribir vuestra propia historia". El ganadero frances Frank Delagnes animaba así a los ganaderos asturianos y de otras comunidades a pasarse a la producción ecológica y dar un mayor valor a su trabajo.

Lo hizo en una charla en la Casa de Cultura de Lugo sobre este tipo de producción, presidida por el alcalde, Gerardo Sanz, y con la presencia de Carlos Nuño, técnico del Copae. Frank Delagnes lleva junto a su mujer, Natalie, una ganadería de 100 hectáreas con sesenta vacas, la mitad de la raza jersey y la otra mitad, frisona, que produce 350.000 litros al año.

La producción ecológica tiene muchas ventajas, si bien, según aseguraron ayer, empezar es difícil, sobre todo psicológicamente, porque a los ganaderos les llegan por todas partes mensajes constantes que les dicen que no merece la pena y tratan de echarlos para atrás. Sin embargo, sí merece la pena. Otro ganadero y veterinario francés, Olivier Valles, que hizo además de traductor, subrayaba el hecho de que la gente de la producción convencional se queja constantemente de las malas condiciones en las que explota su ganadería, mientras que al ecológico eso no le pasa.

Subrayó que "siempre se habla de bienestar animal pero nunca de bienestar humano; en la ganadería convencional hay casi más bienestar animal que humano, pero la ecológica mejora la situación de las personas".

El propio Frank Delagnes señalaba que uno de los cambios que experimentas cuando pasas a la producción ecológica es que dejas de quejarte porque las cosas te van mejor.

Uno de los asistentes a la charla, Guzmán Díaz, productor ecológico desde hace 17 años, dijo que el futuro es de la producción ecológica "No hay otro, porque a corto plazo solo se van a dar subvenciones a este tipo de producción", concluyó.

Compartir el artículo

stats