La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN MÉNDEZ | Director artístico del Festival Internacional de Música de Candás

"Pocos sitios del tamaño de Candás hay en el mundo con esta programación musical"

"El maratón en la calle de mañana es novedoso y con 16 músicos de primer nivel, esperemos que haga buen tiempo"

José Ramón Méndez es el director artístico del Festival Internacional de Música "José Luis Vega, 'Pelís'" de Candás. También es el responsable del certamen de piano de Gijón, que afronta ya dieciocho ediciones. Además, durante el curso escolar, José Ramón Méndez es profesor de piano en la universidad estatal de Pensylvania (Estados Unidos). Estos días se encuentra en Candás con motivo del Festival Internacional de Piano.

- ¿Cómo es el nivel del encuentro musical de este año?

-Contamos con cuatro pianistas de nivel internacional. Los dos españoles, Laura Mota y José Ramón García, y las dos extranjeras, la taiwanesa Tzu-Yin Huang y Weilan-Li, de la República Popular China, son pianistas de talla internacional.

- ¿Qué supone contar con estos músicos en Candás durante cuatro días?

-Con el número de habitantes de Candás, hay pocos lugares en el mundo con una programación de este calibre cuando hablamos de música clásica. Es excepcional, para sentirse orgullosos.

- Su papel se centra en seleccionar a los pianistas; sin embargo, el certamen no solo se centra en eso.

-Así es. Pero no hay que olvidar que (José Miguel) Karrera -presidente de la banda de música de Candás, organizadora del encuentro- es el alma del festival. También hay que hacer mención a la Corporación municipal y a los estamentos que lo hacen posible con la cesión de espacios. Sin apoyos no saldría adelante de ninguna manera, y el papel de los medios de comunicación para dar difusión es vital para mantenerlo.

- Este año el festival llega con una novedad, el maratón de piano en El Paseín.

-El maratón es novedoso y esperemos que salga muy bien. Contamos con dieciséis músicos de primer nivel que animarán la tarde del domingo -a partir de las 18.00 horas-. Ahora solo hay que esperar a que haga buen tiempo para poder disfrutarlo.

Compartir el artículo

stats