Buenos, acogedores, asociativos, agradables, participativos, gente abierta. En definitiva, un pueblo unido. Esas son algunas de las claves que tienen los vecinos de San Román (Candamo) para explicar la nutrida actividad de la localidad y unas fiestas de San Lorenzo tan populares. "Somos un pueblo que hace piña, da igual la edad, siempre estamos juntos en todos los eventos", señaló Verónica Vallaure mientras comía el bollo junto a sus familiares.

Las fiestas llevan moviendo el pueblo desde el pasado miércoles y, ayer, finalizaron con misa matutina, el reparto de 800 bollos y botellas de vino por la tarde y una verbena a cargo de las orquestas "Sonora Real" y "Gran Casino", que atrajo la atención de jóvenes de Pravia y Grado. Y es que San Román es un pueblo muy acogedor, señaló Jovita López, "somos gente buena y acogemos a todo el de fuera que viene". Y así parece ser ya que en el prao de la fiesta no faltaron navarros, extremeños o la sevillana Inma Ponce, llegada al pueblo por amor al candamín David Moro.

Tampoco faltó la secretaria general de Nuevas Generaciones del PP de España, Reyes Fernández Hurlé, porque su familia paterna es de San Román. Junto a su abuela y tía abuela, Teresa y Berta González, y otros familiares disfrutó de la cena campestre: "Estoy de vacaciones, desconectando, y las fiestas de San Román no me las pierdo nunca", afirmó.

En la fiesta no faltaron "las buenas viandas", dijo Álvaro López, quien también aseguró que uno de los secretos de la buena fama del pueblo es que "aquí nadie es extraño". Una fama de pueblo abierto y acogedor que algo tendrá que tener en relación con la emigración a finales del siglo XIX y principios del XX a América y que la exposición de arte contemporáneo "Néxodos" destacó durante el mes de julio. Su coordinador, Gerardo López, tampoco se perdió San Lorenzo.

"Lo que tenemos de especial es que somos un pueblo muy asociativo, lo tenemos muy arraigado y acogemos a toda la gente", comentó Graciela Bances. Y fiesteros, llevan desde el pasado miércoles celebrando los festejos y aún tenían fuerzas para más. "¡Estamos 'mataos'!", exclamó Lourdes Arias a lo que Pelayo Bances responde: "El primer día llovió un poquitín pero los Bances Arias estuvimos hasta las seis de la mañana".

Otra de las peculiaridades que señalan los vecinos de San Román es que el pueblo tiene de todo, "es muy completo, la piscina, la tienda, el tren... Y La Caverna, que atrae a muchos turistas", indicó Alicia Álvarez. Manolo Prieto le recordó que la localidad "también tiene botica" y cómo no, la joven añadió que "la gente es muy amañada para organizarse y hacer cosas".

Están orgullosos de su pueblo, hay camaradería y compañerismo y muchas familias arraigadas a sus raíces que no dudan en acudir a las fiestas de su pueblo, a celebrar San Lorenzo. Y es que como aseveró Ramón Álvarez: "Es buena tierra, de la que da buena fruta, y por eso hay tan buen paisanaje". San Román finiquitó las fiestas de este año con alegría y mucha unión.