La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS CORREA | Violonchelista, director artístico del Festival de la Ría "Enrique Correa" de Villaviciosa

"Es una aberración terrible haber quitado la música de la enseñanza escolar"

"Es la primera vez que haremos conciertos en las iglesias de Amandi y Bedriñana, con una acústica fantástica"

Luis Correa con su violonchelo. REPRODUCCIÓN DE P. M.

Luis Correa (Madrid, 1956) es violonchelista, al igual que su padre, Enrique Correa, a quien está dedicado el Festival de la Ría que este año cumple seis ediciones organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación José Cardín Fernández. Vinculado a la música desde su nacimiento, empezó a estudiar con su padre con doce o trece años. A los 19 se fue a América a continuar su formación, pasó otro año en París y cinco en Alemania. Hace casi tres décadas que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Baleares y confiesa que su pasión es la música de cámara. Ha formado varios cuartetos y en la actualidad está al frente de la Orquesta Camerata San Cayetano, en Palma de Mallorca.

- ¿Es el éxito del Festival de la Ría una prueba de que el gran público se acerca cada vez más a la música clásica?

-Evidentemente hay un periodo clásico de la música, pero es música y creo que la gente ha captado que lo que hacemos no es tan aburrido y tan rollo como a veces tiene fama. Siempre tratamos de dar una posibilidad muy amplia en repertorio del festival: solemos empezar con barroco y romanticismo pero dar cabida también a la contemporánea. Aprovechamos que el Concierto sobre la Hierba de Misiego es más lúdico para hacer temas de cine y otros más distendidos.

- ¿Hay que hacer un esfuerzo por poner la música, como parte de la cultura, lo más accesible posible?

-Creo que hay que llevarlo a escenarios que son accesibles a todo tipo de público y a ser posible de forma gratuita. Siempre he entendido que la cultura, cuanto más gratuitamente la ofrezcas, mejor. Es como si les estuviéramos devolviendo el esfuerzo realizado durante siglos para llegar a confeccionar estas obras de arte. Estas grandes obras maestras, la cultura, es el resultado de muchísimos años de evolución y de esfuerzo, y también lo que más define a la civilización, en mi caso a la occidental.

- Se dan pasos hacia adelante y también hacia atrás, pues la enseñanza de la música retrocede en el sistema público...

-Entiendo que es una aberración terrible haber quitado la música de enseñanza escolar. Oficialmente tenía que estar súper protegido. No me cabe en la cabeza que después de tanto esfuerzo y logros en el campo de la música ahora parece que no importe. Y si no importa la cultura, ¿qué importa? Lo mismo están haciendo con la historia. Las generaciones posteriores serán grandes desconocedores de la historia precedente. Les estamos quitando la identidad a nuestros hijos, el saber de dónde vienes, qué es lo que has conseguido como persona civilizada. No todo puede ser meterse en Google.

- En este sentido, ¿cómo surgió la Camerata San Cayetano?

-La Camerata San Cayetano que hemos formado en el colegio de San Cayetano cuenta cada mes con más de 1.700 alumnos que tiene el colegio. El plan es sacarlo y que haya incluso alumnos de otros colegios que puedan beneficiarse. El centro está regido por la orden de Teatinos y qué bien que el cura superior dijo "a mí no me van a quitar la música, y si la quitan la pongo yo". No quiero decir que en cada colegio de España tenga que haber una orquesta de cámara, pero que no sea cosa esporádica ni de unos pocos.

- ¿Qué papel juegan en este sentido las iniciativas privadas?

-Menos mal que las hay y con una sensibilidad muy buena. Pienso en lo que está pasando en el Ateneo de Villaviciosa en cuanto al apoyo a la enseñanza y la divulgación de la cultura en general y las intenciones de lo que puede pasar. Otra cosa que ha pasado hace poco es la formación de la Banda de Música, una banda importante, de calidad, que mezcla alumnos y gente muy joven con profesionales. Para nosotros es un gustazo, pues vamos a colaborar en el Concierto sobre Hierba, el 22 de agosto, cuando una veintena niños participen en la "Sinfonía de los juguetes".

- ¿Qué papel desarrollarán?

-Esta sinfonía fue compuesta por el padre de Mozart (antes se decía que era de Haydn o de otros autores) y entre los músicos de la orquesta tendremos a unos chavales de entre diez y catorce años, infiltrados, tocando violín, viola y chelo. Y los niños tocarán los juguetes: pajaritos de agua, trompetillas, tamborcitos, cucú, carracas... será muy divertido y los niños se lo pasarán estupendo.

- ¿Qué más podrá ver y escuchar el público en lo que resta de Festival de la Ría?

-Siguiendo con el Concierto sobre la Hierba, empezará con la "Sinfonía de los juguetes" y también tocaremos alguna pieza de Piazzola, compositor de tango clásico argentino muy conocido y querido. Interpretaremos, además, música de cine con algunos pasajes de James Bond y de "El violinista en el tejado". Creo que será un concierto muy agradable de escuchar, como siempre.

- ¿Qué han elegido para los conciertos en iglesias románicas, una de las novedades del festival?

-Es una cosa muy interesante este año, que se trata de la primera vez que hacemos conciertos en las iglesias románicas de Amandi y Bedriñana. Confío en que va a funcionar muy bien, en que el público se va a enterar suficientemente y va a venir. La acústica de las dos iglesias es fantástica y el entorno paradisiaco, creo que será altamente disfrutable. El jueves, día 17, estaremos en San Juan de Amandi con Juan Sebastian Bach y Johan Christian Bach. Será un cuarteto de cuerda y también flauta. La música de Bach en la iglesia siempre es una gozada. El 18 el concierto será en San Andrés de Bedriñana, cerca de la ría. Pablo Suárez y Laura Delgado van a tocar un repertorio de Eugène Ysaÿe, a quien llamaban "el expresionista". Su estilo es similar a Paganini, muy fácil de escuchar, semirromántico. Pablo Suárez grabó el primer disco de "Los Caprichos" de Ysaÿe en esta misma iglesia de Bedriñana y esto va a ser la presentación oficial del disco. Es un tremendo solista que está haciendo una carrera importante.

- ¿Con qué cerrarán el festival el día 24 en el Riera?

-Estaremos también un quinteto de cuerda con Yolanda Montoussé, una magnífica soprano asturiana. El repertorio será todo de música española: zarzuela, Manuel de Falla, una pequeña obrita de mi padre que es una adaptación de un pasodoble...

Compartir el artículo

stats