Los participantes en el programa "Actívate" de Llanera, que trabajan desde hace seis meses en un huerto ecológico en el municipio, están presentes estos días en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea) con una iniciativa que propone a la gente que dé un pequeño paso hacia el autoconsumo. En un expositor del colectivo repartían macetas con semillas de plantas para condimento como el orégano, la albahaca y el cilantro, y de otras como el girasol, con la idea de que cada uno la plantase en su casa.

Era una forma de animar a la gente, al mismo tiempo que hacían visible su trabajo. El programa cuenta con ocho alumnos, un monitor y una mentora. Esta última, María José Fernández, aseguró que los ocho alumnos-trabajadores forman "un grupo muy bueno, muy unido, y tienen la huerta más mimada de Asturias". Este entusiasmo lo compartían todos ellos estos días en la feria: Manuel Carril, José Luis Prado, Luz Tomás, Aïssa Mibarskisiahi, Ramón Llaser, Chema Blanco, José Maria Díaz, Luis Sánchez y José Manuel Rodríguez mostraban a todo el mundo su trabajo y animaban a la gente a dar el paso.

Todos están muy contentos con la iniciativa que se ha hecho visible estos días. Lo único que lamentan es que el día 31 de agosto se termina el programa y, con él, un trabajo que les ha dado muchas satisfacciones. El visitante podrá todavía hoy recoger sus semillas y probar suerte en su propia casa.

El mercado continúa hoy con más de 79 productores y elaboradores que venden sus productos en él. Entre ellos se encuentran Cafés Oquendo, que expone su línea de prodcutos de cafés y tés BIO y Productos Cárnicos El Cuco, con una gama ecológica de chorizo, morcilla y compango.