Las ganaderías de Llanera triunfaron en casa. El concurso de ganado vacuno que concluyó ayer en el recinto ferial de Ables tuvo como gran campeón de doble grupa a "Triunfador"; gran campeona de doble grupa, a "Burgalesa", y como gran campeón de asturiana de los valles, a "Salao". Las tres reses pertenecen a la explotación Inverpor 1, de Llanera, que además de estos que están en lo más alto se llevó otros muchos primeros y segundos premios en todas las categorías, entre ellos, el premio al mejor lote de cuatro animales.

Otra ganadería llanerense, la de Adrián Iglesias Suárez, se llevó el premio al mejor lote de cuatro animales, pero de la raza asturiana de los valles.

En cuanto al resto de premios importantes, la gran campeona de asturiana de los valles fue "Lozana", de la ganadería de Diego Fernández Díaz, de Oviedo, y la gran campeona de la raza frisona fue "Badiola Atwood Koketa", de la ganadería Badiola, de Gozón. Esta ganadería se llevó otros muchos premios, como el del lote de cuatro animales.

El concurso de la raza frisona contó con la participación de ganaderos cántabros, que contribuyeron a aumentar la cantidad y la calidad de las reses participantes. Y aunque Badiola se llevó muchos premios, una ganadería cántabra también destacó.

Fue Sarabia Isla, que se llevó primeros premios en varias categorías, entre ellos, el de la campeona de vaca joven.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se mostró muy satisfecho con el resultado del concurso, que según aseguró tuvo "la mejor calidad en las reses de los últimos años". Valoró especialmente el esfuerzo hecho para la frisona y la incorporación de los ganaderos cántabros. "Nunca había habido tantas vacas frisonas como en este, y además la calidad fue excepcional", dijo, y añadió que "la incorporación del juez internacional a la frisona le dio una dimensión nueva; lo que hace es sumar valor al concurso". También fueron muy bien valoradas por los ganaderos iniciativas como el servicio de auxiliares para las labores de limpieza.