Teverga celebra hoy una jornada de puertas abierta del Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales del concejo. Las dos aulas situadas en los corredores de la Colegiata, en lo que había sido el Colegio San Pedro, fueron inauguradas por la alcaldesa, María Amor Alvarez Ardura, y Otilia Requejo, directora general de Patrimonio.

El centro que dirige Celso Peyroux, cronista oficial y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, con el apoyo y patrocinio de los hermanos César y Mercedes García Arias, contiene varios centenares de documentos, fotografías, hemeroteca, libros de historia, cuadros, esculturas y una muestra de la literatura local.

Caben destacar de todos los elementos expuestos una obra del escultor Luis Antonio Sanguino, el óleo de la Virgen del Cébrano realizado por la pintora mexicana Dana Aerenlund, las pinturas vanguardistas de María Braña, la primera edición de "La Regenta", una edición del Quijote del siglo XVIII, un certificado inédito del poeta Miguel Hernández y las obras completas de quince autores teverganos, entre ellos Xosé Ll. García Arias y José María Ruilópez y la discografía del tenor Juan Antonio Brañas.

El pasado año, el Teniente General de la Guardia Civil y Secretario General de la Casa Real, Domingo Martínez, donó al centro un sable de oficial a la memoria del también General de la Guardia Civil, Gonzalo González, vecino que fue de Teverga.