Muy buena cosecha de manzana de sidra es la que se espera este año. Son palabras de Jorge García, director técnico de producción vegetal de Campoastur. Aunque la mayoría de los pumares de Asturias están cargados de fruta, zonas costeras como Villaviciosa y Colunga lo están aún más. "Cuajó bien y es bastante regular", matiza. Además, el tamaño también gusta a los cosecheros, porque apunta a que será bastante bueno a pesar de que los árboles estén muy llenos. "Viene algo mayor porque cayó algo de agua por el verano". Y resume: "Tiene buen tamaño y viene sana". No obstante, aún es un poco pronto para darlo por hecho, pues hasta octubre no empezará a recogerse la cosecha. "No viene adelantada, en su tiempo, como la floración, pero es determinante el próximo mes y medio".

Es año impar y, por tanto, año de gran cosecha por la vecería o alternancia en la producción del manzano, aunque cada vez los cosecheros tratan de controlarla para compensar las campañas. De hecho, llagareros como Tino Cortina reconocen que sería mejor más repartido. De esta forma se podría evitar el colapso de fruta que hubo en los llagares hace dos años. Muchos cosecheros lo achacan a que los elaboradores se anticiparon a comprar manzana fuera de Asturias y luego se encontraron una gran producción en la región que puso nervioso a más de uno, ante el temor de verse con la recolección en la pumarada.

"Hay mucha manzana. La floración y la meteorología fueron favorables", destaca Cortina, llagarero maliayés y presidente del Consejero Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. "Se ve mucha en casi todos los sitios y se prevé una cosecha fuerte", indica. Cortina resume que la fruta está "sana, bien agarrada al árbol y con un tamaño bastante bueno para la cantidad que hay". En lo que respecta a las horas de sol, esgrime que "puede hacer falta algo, pero estamos a tiempo", aún queda parte de agosto y septiembre. Además, no faltó agua.

"La producción de manzana es muy abundante al ser año impar y la vecería", destaca el cosechero Avelino Fuentes Madera. Reconoce que "hay zonas donde las heladas de abril afectaron a los frutos de maduración tardía", por lo que estos manzanos tienen "una producción muy menguada", comenta.

Agrega que "el calibre y estado del fruto es bueno, sin bien dependerá del agua que caiga al final de la maduración para una correcto desarrollo y estado de la manzana".

Abonado

Avelino Fuentes Madera destaca que "actualmente, la producción de manzana se basa en un sistema tradicional conjugado con sistemas de pastoreo, estando muy alejada de sistemas más industrializados destinados a una mayor producción, con frutos de más calibre y calidad del mosto". Lo achaca a que la plantación de pumares suele ser una segunda actividad por lo que no se suele trabajar en la optimización de la rentabilidad. Recomienda una correcta selección de las variedades, al igual que el del patrón del árbol e incide en la importancia de la poda.

No obstante, muchas veces se olvida y él recalca que "el abonado es uno de los puntos más importantes y posiblemente unos de los factores que más influyen notablemente en los problemas actuales de retraso en las fermentaciones del mosto". Recomienda realizar un análisis del terreno para descubrir las carencias de nutrientes que tiene. y también recomienda recurrir a técnicas de aclareo para tratar de controlar la vecería y mejorar el tamaño y calidad del fruto.