La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo mujeres desde Blimea

Las actrices de "Refaxu" exhiben una gran complicidad sobre las tablas del Teatro Prendes en una simpática trama

Tres de las actrices, en la función. G. B.

Sólo mujeres en papeles de mujeres que no dudan en defender sus derechos a pesar de que sus vidas se desarrollen en aldeas machistas. Es el planteamiento que hace el grupo de teatro "Refaxu", de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) en la obra que representó el martes en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Las doce actrices de la compañía representaron "Divorciu de grupu", del autor José Ramón Oliva, y volvieron a demostrar la complicidad entre ellas a la hora de desarrollar la simpática trama.

La obra transcurre en 1981, año en el que se aprueba la denominada ley del divorcio. La decena de mujeres casadas que viven en un pueblo deciden contratar a una abogada para romper sus matrimonios.

El motivo se repite en las diez y es que todas son engañadas por sus maridos con otra mujer y descubren que es la misma. La trama se desarrolla en la consulta de una psicóloga que concierta la abogada para hacer terapia entre todas y llegar a una conclusión. Las mujeres lo tienen claro: el divorcio es la mejor salida para su independencia y tranquilidad.

Las actrices fueron Olvi Coto, Marta Varela, Niti Nava, Manuela Mier, Isabel Coto, Finita Fernández, Isabelita Nava, Orfelina Alonso, Valentina Alonso, Mari Nieves González, Pili Barreñada y Aly Cortina.

Hay un denominador común entre todas ellas: su ímpetu y buen humor a la hora de afrontar cada papel. Las hay con carisma y fuerte presencia en el escenario lo que aporta un plus a la actuación en su conjunto. En general se ganan la empatía del público que asiste con simpatía a la representación.

A lo largo de la terapia aflora una sucesión de emociones, sentimientos, confusiones y verdades que se exponen con el humor que permite la situación.

"Refaxu" lleva más de veinte años representando por numerosos escenarios de Asturias obras de teatro costumbrista asturiano y también otras basadas en la figura del Rey Aurelio. Dicen que su mejor orgullo es haber estrenado obras de autores contemporáneos como Oliva, Cristina Muñiz, Pablo R. Medina o Pedro Alberto Marcos, entre otros. Pero también han representado a clásicos como Pachín de Melás, Eladio Verde o Pepe Rivero. Sus mejores trabajos son aquellos en los que parecen sólo personajes de mujeres.

El XXVII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, acoge a las once de esta noche la obra "¿Adoptamos?", de la Asociación Cultural "Padre Coll", de La Felguera (Langreo).

Compartir el artículo

stats