La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patatas de Pravia, muy buenas pese a tener a 2 kilómetros la polilla guatemalteca

Los agricultores exhiben lo mejor de su producción en la feria de la huerta, en la que repollos y coliflores destacan en una cosecha marcada por la sequía

González, con una sandía de su producción. S. ARIAS

Para ganar la Exposición Regional de Hortalizas, Frutas, Flores y Plantas de Pravia "hay que abonar bien y trabajar la huerta, echar tiempo y cuidarla", asegura Pilar González Menéndez, la ganadora de las dos últimas convocatorias de la cita agraria. Hoy se inaugura la cuadragésima quinta edición con la presencia de cuarenta y dos expositores del concejo y unas jornadas gastronómicas en los restaurantes del concejo con la huerta como protagonista.

La falta de lluvias a lo largo del verano ha afectado a los cultivos pravianos, aunque las buenas tierras del Bajo Nalón han sobrellevado la seca. Tan sólo en las dos últimas semanas han incrementado los riegos. En la huerta de González, en Agones, llevan varios días metiendo manguera en la producción para que las altas temperaturas no achicharren las plantas, aunque algunos cultivos, como los arvejos negros, no han podido crecer a tiempo.

Los que sí salen hermosos son los repollos, las lombardas, el brócoli y las coliflores, de las que espera una magnífica cosecha. "Ya hace un mes recogimos una partida y ahora llega la siguiente, porque vamos plantando cada quince días para que se vaya alternando la recogida", explica. También las patatas, pese a la crisis de la polilla guatemalteca, han resultado sobresalientes este verano. "Tuvimos cerca la plaga, a dos kilómetros, pero la libramos y salieron unas patatas muy buenas y mucha cantidad", asegura la productora.

Asimismo, los pepinos, los calabacines y calabazas crecen con brío en la huerta de la ganadora de las dos últimas ediciones, aunque este año no espera la victoria porque no ha podido dedicarle mucho tiempo al cultivo por motivos laborales. Los que han sido un auténtico fiasco este año son los tomates: "Fue el desastre total porque no salieron bien los semilleros y cuando normalmente tenemos treinta variedades este año sólo cinco".

González defenderá el título en la exposición, que estará abierta de 10 a 22 horas mañana y hasta las 18 horas del domingo. La inauguración será hoy, a las 20 horas.

Compartir el artículo

stats