La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vuelta a lo clásico

El grupo "Xana" cerró el Salón de teatro con una puesta en escena en la que demostró su solera en los escenarios

Carlos Arias y Rosa Ana Muñoz, en la función. G. B.

Un autor clásico del teatro costumbrista asturiano para una compañía con fuerte entidad en el género. El Grupo Cultural "Xana", de Perlora (Carreño), cerró el XXVII Salón candasín con la obra "Xuaco, el farolote", de Eladio Verde. La obra responde a una visión autocomplaciente y tópica de la vida popular. Una fiel representación de los ambientes pintorescos en los que se mueven personajes populares que viven y solucionan sus conflictos cotidianos. El humor se basa en personajes graciosos, con un lenguaje lleno de equívocos, sobrentendidos y vulgarismos.

Los protagonistas son Pepa y Xuaco, unos pobres aldeanos acosados por las deudas y las multas que les imponen cuando tratan de vender lo que produce su huerta y sus vacas. La trama surge cuando piden hacer excavaciones en el prado de su propiedad ante la posibilidad de que exista una mina de carbón y comienzan los conflictos con los potentados del pueblo: Doña Elisa y Don Aniceto. Sin embargo, gracias a la astucia e ingenio de su hija Oliva y de un enamorado joven, Nico, hijo de Doña Elisa, todo se enreda.

Oliva es interpretada de forma solvente y profesional por Rosa Ana Muñoz, que dirige también "Xana". El resto del elenco no se queda atrás. Covadonga Muñoz y Enrique Molina dan vida a los padres de Oliva demostrando que la experiencia sobre las tablas les convierte en sólidos actores que representan a los clásicos con mucha solvencia. Destacado también es el trabajo de Covadonga Braña, como Doña Elisa, que como siempre muestra un característico talento para actuar, al igual que Ramón Muñiz, en el papel de Don Aniceto. Uno de los mejores trabajos también lo aporta Carlos Arias, que interpreta al joven enamorado de Oliva. Da gusto reencontrarse con tantos actores solventes y con tan fuerte identidad en el teatro costumbrista asturiano. "Xana" ofreció una buena puesta en escena, con una variada escenografía que fue cambiando a lo largo de la obra. Destacado también fue el vestuario del trabajo muy acorde con la trama.

Acabadas las funciones, mañana se reúne el jurado de los premios "Aurora" para elegir a los ganadores. Los galardones se entregan el viernes.

Compartir el artículo

stats