La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción se recupera en Lugones, donde prolifera la venta sobre plano

"Antes de empezar a construir ya tenemos diez pisos vendidos de diecisiete", destacan en una promotora de la llamada "milla de oro": el nuevo bulevar

Inicio de los trabajos de montaje de la grúa para la construcción del inmueble en el entronque de la calle Santa Isabel con la avenida de Viella. A. F. V.

"El ladrillo en Lugones está en alza". Así lo confirman los constructores, que aseguran estar asistiendo a un repunte en la demanda de viviendas de obra nueva, y lo atestiguan las grúas del "skyline" lugonense, que a partir de esta semana contará con un más. Será en el entronque de la calle Santa Isabel con avenida Viella, donde antes de poner el primer ladrillo, la promotora ya ha vendido más del 50 por ciento de las viviendas.

"Antes de empezar a construir ya tenemos 10 pisos vendidos de un total de 17, lo que supone más del 50 por ciento de las viviendas proyectadas", destaca Pelayo Argüelles, director técnico de la obra que levantará el nuevo inmueble en la que será la "milla de oro" de Lugones, el nuevo bulevar, actualmente en obras.

El hecho de que antes de iniciarse las obras ya se hayan vendido más de la mitad de las viviendas no sólo es un "alivio" para la constructora, sino que también es un hecho que constata un cambio en los hábitos de consumo del comprado. "El cliente sabe que, si compra sobre plano, se va a ahorrar un dinero, ya que a medida que el edificio se va levantando y cuando empiezan a escasear las viviendas disponibles el precio, de manera irremediable, aumenta ligeramente", relata Argüelles.

A esta circunstancia, hay que sumarle que el mercado está viviendo una ligera alegría. "Se nota que hay más trabajo y, en cuanto la economía empieza a reactivarse aumenta la demanda de pisos", expresa el constructor sobre la coyuntura del ladrillo, aún muy lejos de las cifras que manejaba el sector antes de la crisis.

De hecho, las previsiones de la compañía es que, una vez se inicien las obras pero antes de empezar a entregar las llaves a los propietarios, las 17 viviendas divididas en cuatro alturas a los pies del nuevo bulevar de Lugones ya estén vendidas. "Actualmente ya hemos vendido los áticos y los terceros. Nos quedan los pisos más bajos", dice Argüelles sobre las viviendas, con precios que oscilan entre los 120.000 y los 190.000 euros, en función del número de habitaciones -de una hasta tres- y la planta.

El centro, la clave

El buen ritmo de ventas que está teniendo esta nueva promoción de Lugones es achacado por la constructora "a la céntrica ubicación del inmueble". "Ahora mismo lo que está funcionando es la obra en zonas de costa o en el centro de los grandes núcleos urbanos", destaca Argüelles, quien pone como ejemplo de fiascos inmobiliarios las grandes promociones en los extrarradios. "Todo lo que se ha quedado a medio hacer por España es, sobre todo, en zonas alejadas a grandes núcleos. Antes la gente se tiraba a comprar cualquier cosa, hoy se mira mucho más", añade.

El inicio de estas obras, programadas para finales de esta semana o comienzos de la que viene, demuestra la pujanza de la parte oeste del concejo en lo que al sector inmobiliario se refiere. Las buenas comunicaciones con las principales ciudades del Principado, la competitividad de la cotización del metro cuadrado de viviendas y los numerosos polígonos industriales asentados en la zona hacen, sobre todo, de Lugones y La Fresneda, los grandes estiletes de la recuperación del ladrillo en el concejo de Siero.

La nueva construcción también viene a corroborar la tendencia "alcista" del mercado de 2016 y la prosperidad de Lugones, donde se levantó el único bloque de viviendas nuevo el año pasado.

Compartir el artículo

stats