La escritora valdesana María Esther García López, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, será la encargada de despertar los primeros rayos de sol en la Alborada de Candás, que se celebra el 14 de septiembre. García, quien confiesa su especial cariño y predilección por la villa marinera, de la que destaca su "frenética actividad cultural", se mostró orgullosa y agradecida durante su presentación ayer como "poetisa del alba", pieza clave en una de las tradiciones más arraigadas a la sociedad candasina, que este año contará con la participación de miembros de la Fundación Philippe Cousteau para su homenaje a los fallecidos en la mar.

"Nací en un pueblo de montaña desde el que se ve el mar. No tengo un recuerdo nítido de la primera vez que lo pisé, pero imagino que sería en Luarca, donde mis padres iban con frecuencia, así que mis primeros recuerdos ya son fundidos con mi ser", recordó la escritora, que cultiva los géneros narrativos y líricos, y que, además, preside la Asociación de escritores asturianos.

Además, García también confesó tener familiaridad con las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, de las que aseguró haber disfrutado junto a su marido y, más tarde, con sus hijos. "Les gustaban mucho y nos pedían venir", repasa la escritora, afincada en el concejo de Castrillón.

La "poetisa del alba" lleva más de tres décadas residiendo en el concejo castrillonense, si bien confiesa que fue el azar el que le llevó a la comarca de Avilés y no a Candás. "Cuando pedí el traslado a Asturias, entre los destinos que marqué estaba Candás. Finalmente acabé en Piedras Blancas, pero la de Candás era una opción que me encantaba", rememoró de los numerosos lazos que le acercan a la capital carreñense.

Durante la Alborada también estarán presentes miembros de la Fundación Philippe Cousteau, un acto del que aseguran "no nos hemos bajado nunca". "Durante la Alborada anunciaremos el resultado de nuestra candidatura a los 'Cinco días de la Virgen de Covadonga', que se resuelve en México y se celebra en 2018; un acto de suma importancia en el que estarán representados los cinco continentes y las naciones más importantes del mundo", abundó el secretario de la entidad, Rafael Lobeto, quien abogó porque todas las entidades con lazos en Candás aúnen esfuerzos para promocionar la localidad. "Estamos aquí para lo que haga falta. No porque seamos ricos, sino porque hay que ser coherentes con nuestras señas de identidad", concluyó.