Más de 130 bailarines ensayan ya estos días para la Danza del Portal, uno de los platos fuertes de las fiestas de Villaviciosa y que este año se disfrutará de nuevo por partida doble: el día grande, el domingo 10 de septiembre, y durante la ofrenda del primer mosto, el miércoles 13. Ana María González dirigirá a las 66 parejas que participarán en la Danza del Portal con bailarines de todas las edades: desde Silvia Toyos, de 11 años, hasta el más veterano, Faustino Sanz, con 82.

La danza es uno de los símbolos de las fiestas de Villaviciosa, que ayer se presentaron en el Teatro Riera a cargo del alcalde, Alejandro Vega, la concejala de Festejos, Ana López, y la citada Ana María González.

Pero en El Portal de Villaviciosa hay mucho más que baile. El programa festivo abarca desde el viernes 8 de septiembre -Día de Asturias y, por tanto, festivo en toda la región- hasta el miércoles 13, cuando se celebra el Festival de la Manzana con la ofrenda del primer mosto a la Virgen.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, el lagarero Tino Cortina, se encargará este año de pregonar las fiestas. Será el día 8, a las 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento, momento en el que también se presentarán las reinas y reyes del Portal. La jornada se completa con los fuegos artificiales desde La Barquerina, a la medianoche, y la primera orquesta, en El Pelambre, con "Marimba".

En la plaza del Ayuntamiento, el sábado, habrá actividades durante todo el día para los niños, que tendrán la animación de "El gran Braulio". Habrá una zona de skate, "Surfeando en seco". En el Teatro Riera la coral local "Capilla de La Torre" ofrecerá un concierto junto con la polifónica de Santa María de Cambre (La Coruña) y San Roque de Lastres (Colunga).

El día grande festivo, el domingo 10, comenzará a las 10.30 horas con la salida del ramu desde las Escuelas Graduadas hacia la iglesia, donde a las 11 será la misa, seguida de procesión hasta la plaza del Ayuntamiento. Aquí se producirá la primera Danza del Portal y la subasta del ramu. La banda de música de Villaviciosa ofrecerá un concierto especial a las 19 horas, mientras que la orquesta "Charleston Big Band" actuará en la verbena (23.30 horas).

La jira en El Pelambre (19.30 horas) será la protagonista el lunes, una jornada con más juegos infantiles, concurso de dibujo y el concurso de sidra natural. "Los Sabineros" y Nando Argüeros se ocuparán de la música.

El martes, a las 23 horas, habrá fiesta de disfraces y una nueva verbena ("Versión Original" y una discoteca móvil), para dar paso a la última jornada, el miércoles, día del Festival de la Manzana y la ofrenda del mosto (16.30 horas), con la Danza del Portal. El desfile de carrozas completará la tarde y, para rematar, la última verbena con "Cinema".