El órgano de la iglesia de Santa María de Valdediós, en Villaviciosa, construido en el año 1713, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de bien mueble junto a otros once instrumentos históricos de la región, datados entre 1678 y los primeros años del siglo pasado. Así lo acordó ayer el consejo del Gobierno regional y esta declaración necesitará de la preceptiva tramitación antes de que se apruebe de forma definitiva.

Ya cuenta con la categoría BIC en firme, también en el concejo de Villaviciosa, el campo de la iglesia de San Martín del Mar, vinculado directamente a un tejo también protegido.

Pese a contar con más de 300 años de historia, el órgano de la iglesia de Valdediós está muy vivo. Además de esta protección patrimonial, se trata de un instrumento con especial protagonismo gracias al ciclo que la Fundación José Cardín Fernández ha organizado este verano. Bajo el título "1517-2017 Cinco siglos de Música", fueron tres sesiones que gozaron de gran éxito entre el público.