30 de septiembre de 2017
30.09.2017

Candás acogerá seis charlas sobre arte, arqueología y cultura del Alfoz de Gauzón

Las conferencias, que comenzarán el martes 3, se desarrollarán hasta el día 21 con una visita guiada a hórreos del concejo

30.09.2017 | 01:01

El centro polivalente de La Baragaña acoge a partir del próximo martes, los III encuentros de arqueología, historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón, entidad que englobaba a los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño. La cita está organizada por el Ayuntamiento, el club popular cultura de Llaranes (Avilés), la asociación de profesionales asturianos de arqueología (Apiaa) y la asociación de amigos del hórreo asturiano y consiste en una serie de conferencias sobre historia y cultura. La actividad comienza el martes con una conferencia del doctor en Historia Jesús Antonio González Calle que hablará sobre "El linaje y el palacio de los Rodríguez de León en Trasona (Corvera)". La siguiente será el día 6 y correrá a cargo de la arqueóloga Covadonga Ibáñez, que analizará las "Singularidades del enterramiento tardoantiguo de Entrellusa (Carreño)". El martes 10 le tocará el turno al historiador Julio César Zapico con una charla titulada "Los primeros horros conservaos en el Alfoz de Gauzón y especulación sobre el orixen de la so estructura". El viernes 13 la historiadora del arte María Fernanda Fernández analizará "El patrimonio industrial. Una construcción social que nos define: el caso de Gozón". Cuatro días después, el arqueólogo Sergio Ríos hablará sobre el convento franciscano de Avilés.

Isabel Ruiz de la Peña, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, hablará sobre "Patrimonio románico del cabo Peñas" el viernes 20 y al día siguiente, el historiador especialista en hórreos Julio César Zapico impartirá una charla para analizar las peculiaridades de las paneras y hórreos de Carreño. Coyanca, El Pedregal, Llantero y El Redal. La organización dispone de un bus de 24 plazas, de ahí que se requiera inscripción previa en el correo electrónico cpcllaranes@gmail.com. Además, La Baragaña acogerá desde 3 al 21 una exposición impulsada por la asociación de arqueólogos titulada "San Miguel de Liño a través del tiempo". Además, con motivo de los encuentros, el club Popular de Cultura de Llaranes ha editado la publicación "Llaranes y Carreño. Tierras de Alfoz", del que fuera cronista del concejo carreñense Marino Busto. Los ejemplares podrán conseguirse en las conferencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook