La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Campes pide impulsar el monumento al trato ganadero

El proyecto, que en el pasado mandato llegó a contar con una partida municipal de 60.000 euros, quedó en un cajón

El antiguo mercado a mediados del siglo pasado. R. M. M.

Los vecinos de Les Campes reclaman un monumento al trato ganadero, para mantener vivo el recuerdo del pasado de este emplazamiento de Pola de Siero. En esta plaza se realizaron muchos tratos, para cerrar la compra o venta de reses. Estos acuerdos iban precedidos de todo un ritual y, además de los interesados, el testigo era una figura clave porque siempre trataba de acercar posturas. Un rito que cada vez queda más lejano en el tiempo, sobre todo en una ubicación que ha cambiado por completo su fisonomía en las últimas décadas.

La propuesta de realizar este homenaje a los ganaderos ya la realizó Marisalva Prieto, vecina de Les Campes, en 2003, al gobierno local del momento. En el pasado mandato, siendo alcalde Eduardo Martínez Llosa, de Foro, se llegó a presupuestar el proyecto en 60.000 euros. Incluso se llegó a reunir una comisión de estudio para la ubicación del monumento que, entre otras cuestiones, acordó proponer a la comisión informativa de Cultura tres artistas como posibles autores de la escultura, además de decidir que los materiales empleados deberían ser piedra, acero, hierro o bronce. Pero quedó en agua de borrajas.

Once años después de la idea inicial, en 2014, Prieto retomó el asunto indicando que el lugar más adecuado para su ubicación era en la segunda bancada de la plaza, delante de una de las sidrerías, en el "terreno expropiado al Marqués de Gastañaga para la ampliación del mercado de ganado". Hay que recordar que fue aquí, en Les Campes, donde estuvo el primer mercado de ganado de la Pola, con siglos de duración. Argumenta que sería un recordatorio a esta familia y tendría impacto turístico.

Marisalva Prieto destaca que aquellos ganaderos y tratantes recurrían a menudo a un "acto cultural ancestral que comenzaba con la solemne y castiza ceremonia conocida como el trato y se cerraba con la robla". Agrega que no era necesario certificar la transacción ni documento alguno, "bastaba con cerrar el trato". De ahí que la palabra dada fuera casi sagrada.

Les Campes retoma la propuesta del monumento cuando acaba de celebrarse el vigésimo quinto aniversario de la inauguración de las actuales instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, el 26 de septiembre de 1992, cuya primera ubicación fue en Les Campes. El rey Alfonso X concedió el 14 de agosto de 1270 la Carta Puebla a los vecinos de Siero y en ella, entre otras cuestiones, se reconocía el derecho a organizar mercados. Pero con el paso del tiempo, el mercado de ganado de Pola de Siero necesitó ganar espacio y amplitud y se buscó, por tanto, un nuevo emplazamiento.

Compartir el artículo

stats