Candás estrena festival durante el próximo puente del Pilar. El Ayuntamiento lo ha denominado I Festival de la mar "Enrédate en Candás" y el grueso de las actividades se desarrollará en la antigua fábrica conservera de Ortiz desde el 12 al 15. Es una iniciativa financiada con el fondo europeo marítimo y pesquero. El encuentro se concibe como una multiactividad, gastronómica, artesanal y deportiva que tiene como denominador común el mar. La intención de las actividades es también ahondar en la desestacionalización del turismo.

Entre otras cosas, habrá recorridos guiados por Candás, visitas a la rula, talleres infantiles, talleres gastronómicos con chefs asturianos, canciones marineras de la mano de Pipo Prendes, el coro de la Bodega, el coro "Nordeste" y Laude Martínez, el grupo de baile tradicional con el grupo San Félix, la Banda Gaites Candás, exhibición de nudos marineros, mantas candasinas, cerámica y pintura marinera.

De manera pareja, siete restaurantes candasinos ofrecerán menús marineros a 24 euros por persona y que incluyen un entrante de bouquet de cangrejo, fabes con marisco de primero, caldereta de pescado de roca de segundo, frixuelos rellenos de postre y café con marañuela. El precio incluye vinos jóvenes y frescos, blancos, tintos y rosados.

El club "Cuatro Vientos" también tiene preparadas una serie de actividades náuticas. Una de ellas es "¡Picó!", un curso de pesca para niños, para el que se requiere inscripciones previas antes de mañana martes, 10 de octubre. El mismo club organizará una jornada de pesca desde embarcación para mayores de 14 años. También requiere inscripción previa antes del martes.

"Enrédate en Candás" comenzará el día 12 a las 16.00 horas con un "Sidra Challenge", que precederá a una ruta guiada por Candás y fijada para las 17.00 horas. Paralelamente, habrá un taller de pesca impartido por Cuatro Vientos y un taller de cocina, sobre recetas con algas, de la mano del chef Iván Martínez, que comenzará a las 19.00 horas. El coro de la Bodega será el primero en actuar, a las 17.30 horas en Ortiz. También habrá zona de ocio infantil desde las 17.00 hasta las 19.30 horas en Ortiz.

Una muestra de artesanía con stands de cosido de redes, bolillos, maquetismo naval, mantas candasinas, una recreación de una antigua venta de pescado y fotos aportadas por "Candás marinero" podrán verse durante todos los días del festival en la antigua conservera. Al tiempo, en el puerto, habrá una jornada de pesca deportiva desde embarcación, que comenzará a las 17.00 horas.

El viernes 13, la jornada comenzará con una visita guiada a la rula de Candás y otras dos caminatas por los principales puntos de interés de la capital de carreño. Los talleres en Ortiz comenzarán al mediodía. Habrá uno de recetas internacionales con pescado de temporada, otro de nudos marineros y una muestra del despiece tradicional del bonito a cargo del candasín Rubén Pérez. Más tarde, la pintora María Jesús Fernández impartirá un taller sobre pintura marinera. También habrá tiempo para la conferencia "Pescado de calidad", a cargo de Raúl Sopeña. La banda de gaitas de Candás será la encargada de poner la nota musical a la jornada en la que también habrá ocio infantil de la mano del grupo teatral "Tres Colores". En el puerto, habrá talleres para niños y jornada de pesca con embarcación.

El sábado 14, una nueva visita a la rula centra la mañana. En Ortiz, el programa incluye un taller de pesca, otro de elaboración de marañueles y otro de cerámica marinera. Por la mañana, el doctor Ramón de Cangas impartirá una charla sobre nutrición saludable, y más tarde habrá otra charla sobre el maridaje de la sidra y las conservas y una más sobre "Pesca sostenible".

La ambientación musical correrá a cargo del grupo de baile tradicional "San Félix" y Pipo Prendes, que ofrecerá un recital de habaneras en Ortiz. También habrá juegos para niños y talleres de pesca en el puerto.

El domingo continuará la variada programación con más talleres, rutas guiadas, conferencias y cantares marineros de la mano de Alfredo Pérez, el coro Nordeste y Laude Martínez. Y todo ello para demostrar que Candás jamás le dará la espalda al mar.